Ana Vázquez presenta su collage esta semana

La escritora y periodista segoviana ha publicado su primera novela que dará a conocer el sábado en La Alhóndiga.

Ana Vázquez destila sensibilidad y, paradojas de la vida, fuerza y delicadeza. En ésta que ha sido su casa en distintos momentos, al menos en lo laboral, EL ADELANTADO, sabemos de sobra de lo condenadamente bien que escribe, incluso cuando las circunstancias del periodismo de provincias obligan a la precipitación del ‘ya mismo’. Algo más de tiempo, unos añitos, ha dedicado a su primera novela, ‘Collage (de un metro)’, que presenta en La Alhóndiga el próximo sábado, día 20, acompañada de los también periodistas Ana San Romualdo y Rubén Negro.

“Cuando empecé la novela tenía un blog en el que contaba historias o relatos de no más de tres o cuatro párrafos y quería escribir una historia larga; sabía más o menos lo que quería contar pero no tenía un principio. En 2008, por casualidad, ocurrió algo, que es el comienzo del libro; ya tenía un inicio y a partir de ahí he sido poco constante porque no lo terminé hasta 2012”.

Esa  historia es un collage porque “la vida es así, son recortes de experiencias; no creo ni en los blancos ni en los negros, me parece que hay muchos grises, que de un todo puedes coger una parte chiquitita y de otro, una parte distinta”, añade.

Carolina, la protagonista, es “una persona capaz de adaptarse a las circunstancias, a quien le han planteado la vida de una manera pero ella tiene mucha personalidad, una personalidad muy marcada, y al mismo tiempo es capaz de adaptarse a lo que le va sucediendo”, dice.

Ana no tiene muy claro en qué género puede clasificarse este ‘Collage (de un metro)’. “No es de aventuras, ni es una novela romántica aunque haya mucho amor, porque al final gira sobre el amor, pero hay tantas cosas paralelas, tantos recortes en ese collage, que puede ser social, filosófica… hay muchas historias juntas”, asegura. Y hay algo de ella misma. “Al final no es que escribas sobre ti pero sí sobre lo que conoces, la familia, los amigos… Creo que puedes escribir una novela de ciencia ficción con marcianos y al final esos marcianos tendrán una perspectiva de lo que tú conoces”.

“Me encanta escribir, es una necesidad, pero lo que pasa es que también lo pasas mal, porque a lo mejor no cuentas la realidad tal y como la has vivido pero sí cosas tuyas, afloran sentimientos y a veces es difícil”, confiesa la autora, que también ha hecho un ejercicio de estilo, con tono diferente, según capítulos o partes de una novela que no pertenece a un tiempo y a un lugar concretos. “He querido tener libertad para que hubiera metro o acantilados, por ejemplo”, señala, pero sí hay muchas referencias literarias, musicales y otras más simbólicas, relacionadas con personas que  han tenido alguna influencia sobre ella.

Sobre la experiencia de autoedición, Ana explica que en su caso está siendo buena, aunque esté pendiente de recuperar la cantidad invertida. En el capítulo de agradecimientos, los hay para Paula Suárez, autora de la bonita portada, o para los responsables de Cultura del Ayuntamiento, por la cesión de La Alhóndiga, donde el sábado, a las siete de la tarde,  presentará el libro junto a Ana San Romualdo, de El Apuntador Cultural y Rubén Negro, de esRadio Castilla y León, una de las personas que más han influido en su decisión de publicar la novela.

La entrada es libre y habrá ejemplares a la venta. Quienes no puedan asistir también pueden pedir la novela en el correo electrónico anavazquez15@hotmail.com, o en su cuenta de Twitter, @AnaVazquez1985.