Teatro Nao de Amores Nise Tragedia Ines de Castro KAM9951
Escena de ‘NISE, la tragedia de Inés de Castro’. / Kamarero

Inspirada en una pieza renacentista y con un trasfondo crítico hacia la arbitrariedad del poder, la obra ‘NISE, la tragedia de Inés de Castro‘, una adaptación de Ana Zamora al frente de su compañía Nao d’Amores, opta a cinco de las veinte categorías de los Premios MAX de las Artes Escénicas 2021.

Zamora (Segovia, 1975) y la compañía que fundó en 2001 y afincada en la capital segoviana, aspiran al galardón en las modalidades de ‘Mejor espectáculo de teatro’, de ‘Mejor adaptación o versión teatral’, ‘Mejo dirección de escena’, ‘Mejor diseño de espacio escénico (Ricardo Vergne) y Mejor diseño de vestuario (Deborah Macías González), de las veinte categorías de los XXIV Premios Max, cuya gala se celebrará el 4 de octubre en Bilbao (Teatro Arriaga).

Al frente de su compañía, instituida en 2001, la dramaturga y directora segoviana estrenó en 2019 ‘Nise, la tragedia Inés de Castro’, en coproducción con la Comunidad de Madrid, con la colaboración de Teatro de la Abadía e inspirada en un texto renacentista de Jerónimo Bermúdez (1530-1599).

Ana Zamora KAM8782
La directora teatral Ana Zamora. / Kamarero

Este autor, bajo el pseudónimo de Antonio de Silva, publicó en 1577 ‘Nise lastimosa, Nise laureada’, sobre la trágica vida de la noble gallega Inés de Castro (1320-1355), amante del rey Don Pedro de Portugal, ejecutada y declarada reina después de muerta al final de una vida envuelta en leyenda y realidad histórica.

Este ha sido el decimotercero estreno de Nao d’Amores en sus dos décadas de una trayectoria centrada en el teatro clásico, los títeres y la música antigua, siempre desde una vocación de investigación documental y con una perspectiva de contemporaneidad en todos y cada uno de sus montajes, informa EFE.

Ana Zamora ha sido finalista de los Premios Max en 2009 y 2010, en las categorías de ‘Mejor adaptación teatral’ y ‘Espectáculo revelación’, y ha recibido el Premio Ojo Crítico de Teatro de RNE (2008), entre otros galardones de relieve.

Teloncillo

Otra compañía de Castilla y León, Teloncillo, concurrirá a los Premios Max en la modalidad de ‘Mejor espectáculo para público infantil o familiar’, con ‘La cocina’, una propuesta dirigida a la primera infancia basada en la música y palabra con una escenografía de vocación divulgativa.

Teloncillo, instituida en 1968 y radicada en Valladolid, se dedica desde hace casi veinticinco años al teatro infantil con Ana Gallego y Ángel Sánchez como principales mantenedores. En 2013 recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.