Ana Bermejo Santos gana el Premio José Ángel Gómez de Caso

366

El jurado ha decidido por unanimidad conceder el Premio Universitario José Ángel Gómez de Caso Canto al trabajo ‘miR-199, un nuevo microARN represor de la proteína XIAP en el proceso apoptótico’, presentado por Ana Bermejo Santos, que realizó estudios en el grado en Bioquímica por la Universidad de Castilla-La Mancha.

El trabajo galardonado, desarrollado con un correcto enfoque metodológico de tipo experimental, correlaciona la presencia de una pequeña molécula de ARN (denominada miR-199), con la regulación de los efectos genéticos que conducen a la muerte celular (apóptosis) en células tumorales, lo que puede redundar en la mejora de tratamientos contra ciertos tipos de cáncer.

Este premio, promovido por la ‘Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud’, cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Segovia, y del Ayuntamiento de Segovia, y se convoca anualmente con el fin de reconocer a aquellos universitarios que elaboren un trabajo de campo o de investigación, cuyo objetivo sea poner en valor cualquier aspecto relacionado con la salud de las personas.

La organización pretende fomentar y reconocer el trabajo de los universitarios en los campos de las ciencias de la Salud, y contribuir a la difusión social de las nuevas tendencias y nuevos descubrimientos, a la vez que apoyar la labor investigadora en estas disciplinas, con directas repercusiones sobre la forma actual de vida.

El presidente de la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, Javier Tejedor Martín, doctor en Veterinaria, preside el jurado del premio del que forman parte el profesor Luis Torrego Egido, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación; el doctor del Hospital General, Graciliano Estrada Trisviros; Carmen Núñez Martín, doctora en Farmacia, y Laura Otero García, buy ambien online
doctora en Antropología, profesora e investigadora de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid. El secretario es Galo Aragoneses Bernardos.

El jurado destaca en esta edición la calidad de los estudios presentados y la variedad de temas y concurrentes de distintas profesiones, agradeciendo a todos ellos su trabajo, lo que contribuye a afianzar el prestigio de este certamen y de su ganador.
La entrega del premio se realizará en el transcurso de la Jornada ‘Comunicación y salud’, que tendrá lugar el día 13 de abril en el Campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid en Segovia.