Plano Plan Regional Complejo Asistencial y Educativo SG
Plano del Plan Regional para la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia. / JCyL

La Junta de Castilla y León abre a información pública los expedientes de ampliación del Hospital y la Escuela de Enfermería de Segovia, cuya actuación prevé una inversión de 54, 6 millones de euros, uno de los presupuestos más elevados que se han destinado a Segovia en los últimos años y que pone en evidencia la relevancia de este proyecto. Así fue destacado ayer por José Mazarías después de ser confirmada su continuidad en el puesto de delegado territorial de la Junta en Segovia por el presidente Alfonso Fernández Mañueco.

El ámbito de actuación se extiende sobre una parcela de 121.144 metros cuadrados e incluye las intervenciones necesarias para la mejora de accesos a través de la antigua carretera N-110, hoy ya vía urbana denominada calle 3 de abril.

La trascendencia del proyecto contempla una inversión económica por parte de la administración autonómica cifrada en 54,6 millones de euros, que incluye 6,6 millones para la redacción de instrumentos, la obtención del suelo y urbanización, que serán asumidos por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL).

El proyecto y ejecución de las dos dotaciones públicas previstas supondrán otros 8 millones en el caso de la Escuela de Enfermería, que asumirá la Consejería de Educación, y 40 millones para el Complejo Sanitario (32 millones para la edificación y otros 8 millones en equipamiento), correspondientes a la Consejería de Sanidad.

Estos datos económicos fueron aportados ayer por la Junta después de que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicara la Orden por la que se inicia el procedimiento de aprobación del Plan Regional para la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia, tal y como avanzó EL ADELANTADO en su edición del pasado lunes.

De forma que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio comienza la tramitación de los instrumentos de ordenación territorial necesarios para la ampliación del Hospital General y la construcción de una nueva escuela de Enfermería en Segovia. Se trata de la modificación de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno y del Plan Regional para la ampliación del complejo asistencial y educativo de la ciudad de Segovia.

El Bocyl publicaba este martes 3 de mayo el inicio del periodo de información pública y audiencia a las administraciones, en el que, durante 45 días se podrán presentar alegaciones.

Ambos expedientes están estrechamente relacionados; con el primero se pretende ajustar el ámbito del área de protección de vistas que delimitan las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno de forma que se habilite la ampliación del Hospital General de Segovia y la edificación de una nueva Escuela de Enfermería; y con el expediente del Plan Regional se establecen las condiciones urbanísticas de planeamiento y de gestión, incluyendo las actuaciones expropiatorias oportunas, necesarias para la implantación de ambos equipamientos públicos.

Su tramitación conjunta “permitirá evaluar todo lo relacionado con la defensa del patrimonio cultural, en particular por la protección de vistas de que goza la ciudad de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un enfoque integrado”, según remarcan desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación, que junto con la de Sanidad, Educación y Hacienda está implicada en este proyecto que goza de carácter prioritario para la administración regional en esta legislatura.

La Junta espera que con la información y audiencia pública y la consiguiente emisión de múltiples informes sectoriales exigibles en una actuación de esta trascendencia se garantice que el diseño y la futura ejecución de la intervención valoren cuáles son las soluciones que mejor satisfacen los intereses públicos, con la máxima participación y transparencia.

Una vez aprobadas las modificaciones de las directrices y del plan regional se podrá aprobar el proyecto de urbanización de la zona, paso previo a la construcción de los edificios de ampliación del hospital y la escuela de Enfermería, conforme a los proyectos de las consejerías de Sanidad y Educación.

 Conjunto sanitario

Dentro de las actuaciones de mejora del Hospital General se proyecta la necesidad de ampliar los servicios, planteándose para ello la construcción de un nuevo edificio en terrenos colindantes al actual Hospital General. Este edificio (o conjunto de edificios) podría albergar en función de las necesidades funcionales del complejo asistencial, diferentes servicios, “previéndose inicialmente la necesidad de acoger un nuevo centro de consultas externas, uso principal que se podría completar con unidades de tratamiento y diagnóstico, servicios administrativos, zonas de restauración, almacenaje, talleres y laboratorios, actividad docente… ligados todos ellos y dependientes del uso principal sanitario”, según consta en el trabajo elaborado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL).

En una estimación inicial, la superficie construida necesaria requerida para estos futuros usos es de aproximadamente 20.000 m2, a lo que habría que añadir espacios adicionales de reserva, así como otros externos destinados a aparcamiento, comunicación, estancia… En relación a la dotación de aparcamiento, y teniendo en consideración las actuales demandas del Hospital (unas 330.000 consultas anuales), se estima la necesidad de unas 150 plazas adicionales (aproximadamente 1 por cada 100 m2 construidos), la mitad de las cuales estarán destinadas al estacionamiento prolongado de trabajadores.

El nuevo edificio se localizaría en la zona norte de la parcela, próximo al hospital existente y al acceso desde el nudo de la calle 3 de abril.

Nuevo sistema viario

La construcción de las futuras instalaciones sanitaria y educativa implicará modificaciones viarias en la zona. La propuesta elegida para su desarrollo considera necesaria la ampliación  de la actual glorieta de la N-110 (calle 3 de abril) para conectar los edificios existentes pero también la creación de otra rotonda más adelante de la misma carretera para dar acceso a las nuevas instalaciones, sobre todo a la Escuela de Enfermería. De forma que se genera un nuevo sistema viario, con una calle compartida por las dotaciones sanitarias y educativas, que debe contribuir a facilitar la accesibilidad y movilidad interior, con reserva de espacio para sistemas de transporte público y no motorizado. Se contempla incluso otra tercera redonda cerca ya del actual aparcamiento, a la que llegaría la calle Luis Erick Clavería.

Enfermería tendrá edificio propio

El Complejo Asistencial, con su programa de carácter sanitario, se completará con la integración de la sede de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid, impulsada por la Consejería de Educación.

Para dicha dotación se prevé necesaria una edificación de en torno a los 4.098 m2 construidos (3.415 m2 de superficie útil) que incluiría aulas, laboratorios, área administrativa, salón de actos y de grados, despachos de profesorado y dirección, y todas las instalaciones y servicios asociados.

Para este fin se plantea en la ordenación la reserva de una parcela independiente, localizada en el borde suroeste del ámbito del Plan Regional, con directa comunicación tanto desde el acceso por la calle 3 de abril como con la parcela de la ampliación hospitalaria, “facilitando de este modo los vínculos funcionales entre ambas dotaciones y la potencial integración –recorridos, espacios de estancia, tratamiento ajardinado, aparcamientos compartidos- en una lógica funcional y formal de campus dotacional”, según el documento de tramitación elaborado por SOMACyL.