Fotograma de ‘Lluvia y ceniza’, dirigida por Fernando Merinero con la segoviana Azucena de la Fuente en el reparto. / E. A.
Publicidad

Amplia y variada es la representación segoviana en el programa de Muces (Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia) en esta 14ª edición que se está desarrollando hasta el martes 19. El joven director Daniel Santos (danielduende.es) y la actriz Azucena de la Fuente, el primero procedente de una familia de Navafría y la segunda de Cozuelos de Fuentidueña aunque afincada en Valladolid, presentan sus trabajos dentro de la sección ‘Lo nunca visto’.

Santos es guionista y director de ‘Sin señal’, su opera prima que se presenta como “una película, dos historias” con la premisa de que solo una de cada cien personas descubrirá la historia oculta de este mediometraje (48 minutos) que se está moviendo por festivales como Muces y el Wildlife Conservation Filme Festival de Nueva York. Cuenta que se rodó en la zona de la Sierra de Guadarrama de los municipios segovianos de Navafría, Aldealengua, Gallegos, Prádena, Collado Hermoso… “sin presupuesto ni ayudas, contando con gente del pueblo”.

Cartel de la ópera prima del segoviano Daniel Santos. / E. A.

El realizador asegura que es un apasionante thriller ambientado en una bella pero aislada región montañosa, en el que dos personajes muy distintos se enfrentan a la dureza de la naturaleza para explorar cuáles son los límites de su resistencia física y mental.

Azucena de la Fuente, que se dio a conocer en la serie de televisión ‘Al salir de clase’ y ha trabajado con profesionales del cine como Andy García, Mira Sorvino, Paco Rabal, Alfredo Landa, José Coronado, Paz Vega o Elsa Pataky, entre otros muchos, siendo dirigida por realizadores de prestigio como Pedro Almodóvar, Carlos Saura, Vicente Aranda, Basilio Martín Patino, el portorriqueño Marcos Zurinaga, y el alemán Pepe Danquart, etc., forma parte del reparto de ‘Lluvia y ceniza’, de Fernando Merinero. Con el director, actor, guionista y productor presentará el domingo este largometraje que cuenta la historia de dos libertades: la enfermiza, impúdica, la ceniza como preludio de muerte y la libertad pura como lluvia, reflejo de vida.

Otro realizador segoviano es Alfonso Domingo (Turégano, 1955), presenta en la sección de Cine Documental ‘Cantata de la Guerra Civil’, donde cuenta a través de canciones y músicas populares, así como de imágenes de archivo, la vida cotidiana y el enfrentamiento. Una voz en off, en este caso la del actor Javier Gutiérrez, da paso a los distintos hechos e imágenes. Este año, en 2019, se cumplen 80 años del final del conflicto y este largometraje se proyectará el sábado en un lugar emblemático, La Cárcel, antigua prisión provincial hoy reconvertida en centro de creación municipal.

Documental muy segoviano’ y programado en esta Muces es ‘Agapito Marazuela, la estatua partida’, dirigido por Lidia Martín Merino (Hontalbilla, 1962), que se proyectará el domingo en la Sala Fundación Caja Segovia.

Productora segoviana

Por si fuera poco, Muces ha hecho hueco a la ópera prima del actor Miguel Molina, que además protagoniza ‘Un tiempo precioso’ que se exhibirá el sábado y el martes. La película, que ha pasado previamente por la sección ‘Punto de encuentro’ de la SEMINCI de Valladolid, es obra de una productora segoviana, Forest Films y, obviamente, en el equipo técnico hay muchos segovianos: David de la Cruz, Pototo Díez, Nacho San Romualdo y Sergio Mínguez.

Todavía habrá más protagonismo segoviano en esta edición como, por ejemplo, el de la actriz Lucía Jiménez, que presentará el sábado la Gala del Cine en el Parador.