Amigos de la Ceca propone un plan para abrir el Museo del Real Ingenio en 2016

La asociación pide a las instituciones que reconozcan la rehabilitación de la Ceca como el “proyecto cultural europeo por excelencia de Segovia” y que promocionen Segovia 2016 a través de este “proyecto estrella”.

La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia lanzó ayer una propuesta para que las instituciones asuman el proyecto de rehabilitación de la Ceca como el “proyecto estrella” de la candidatura de Segovia a Capital Cultural Europea en 2016; y, con ello, conseguir los fondos necesarios para poder abrir ese mismo año el Museo del Real Ingenio.

El presidente de la asociación, Glenn Murray, explicó ayer que la idea pasa porque las principales instituciones —Ayuntamiento, Junta, Diputación y Cámara de Comercio— reconozcan la rehabilitación de la Ceca y la instalación en el edificio del Museo del Real Ingenio como el “proyecto cultural europeo por excelencia de Segovia”. La asociación plantea que la rehabilitación de la Ceca se convierta en el “buque insignia” de la candidatura de Segovia, en tanto que se trata de un proyecto “de verdadera transcendencia europea”.

Según Murray, Segovia podría jugar la baza de la Casa de la Moneda destacando el influjo que el Real Ingenio ejerció en Europa durante siglos y cómo su recuperación y la apertura del Museo-taller— que se instalará en los edificios que, a juicio de los expertos, componen el monumento de carácter industrial más antiguo de la humanidad— tendrá una “gran trascendencia cultural”.

Tras indicar que la reapertura del Real Ingenio supone una “auténtica contribución” de Segovia hacia la cultura europea y universal, la asociación mantiene que la recuperación de la Ceca es un objetivo ampliamente compartido por toda la ciudadanía; un “entusiasta apoyo popular” que, en opinión de Murray, es uno de los aspectos más importantes que tiene en cuenta el jurado encargado de la designación. “Hasta la fecha no se tiene noticia de que alguna de las otras ciudades candidatas que compiten con Segovia tenga un proyecto de dimensión europea de análogas características”, añadió Murray.

La asociación que preside el numismático entiende que la sociedad segoviana debe promover una campaña de difusión que, teniendo la Ceca como referente, sirva para conseguir los fondos necesarios con el fin de crear e instalar el Museo del Real Ingenio. A juicio del colectivo, los recursos deben obtenerse desde múltiples ámbitos, también europeos, y muy especialmente desde el sector privado.

“Nuestra propuesta —subrayó Murray— reforzaría así la promoción de la candidatura, haciendo de ella una iniciativa singular que situará a Segovia en las mejores condiciones para obtener el nombramiento de Capital Europea de la Cultura”.

La asociación sostiene que una vez conseguido el nombramiento, durante los eventos que tendrían lugar en el año 2016, se inauguraría el Museo del Real Ingenio de la Moneda de Segovia.

Para “Amigos de la Casa de la Moneda”, la apertura del Museo en 2016 dejará un valor “tangible” en la ciudad como recuerdo de los actos celebrados y señala igualmente la necesidad de invertir en el proyecto porque “supondrá una importante atracción turística permanente que repercutirá en puestos de trabajo, rentabilidad e imagen para la ciudad”.

“Segovia ya ha demostrado que es capaz de poner en marcha la recuperación de uno de los monumentos más importantes y singulares de Europa. Ahora ha llegado el momento de transmitir esa ilusión fuera de nuestra ciudad y demostrar que con la recuperación de la Ceca aportamos una novedad tangible, valiosa y perenne para la Cultura Europa”, indicó Murray.