Antigua estación de ferrocarril de Segovia, que aún mantiene servicios con Madrid. / NEREA LLORENTE

La ‘Asociación Amigos del Ferrocarril Ciudad y Tierra de Segovia‘ ha mostrado su apoyo al proyecto planteado por Podemos para impulsar una plataforma logística ferroviaria de transporte de mercancías que aproveche el trazado existente del tren convencional. Además, ha animado a las autoridades y grupos políticos, así como a las asociaciones, representantes empresariales y organizaciones vecinales a apoyar lo que consideran una “clara apuesta por el futuro“.

En una nota difundida a los medios de comunicación, la asociación ha resaltado que el entorno de la ciudad de Segovia cuenta con las infraestructuras necesarias para establecer un puerto seco que “dinamice la industria segoviana“, como la existencia de vía de ferrocarril convencional o los polígonos industriales próximos a la ciudad. En este sentido, ha destacado la cercanía a Madrid como situación estratégica para el desarrollo de un puerto seco que “sólo puede traer ventajas“.

“En España solo el 4% de las mercancías van en tren pese a la eficiencia y sostenibilidad del ferrocarril convencional. Hace dos décadas era del 7,8% y la media de la Unión Europea es del 18%”, ha atestiguado la asociación. A día de hoy, hay puerto seco, almacenamiento y distribución de mercancías, en Pancorbo, en Villafría y en Miranda de Ebro (Burgos); en Salamanca; y una terminal ferroviaria en el polígono industrial de Aranda de Duero (Burgos).

Por otra parte, Podemos Segovia ha asegurado que continúa con su agenda de encuentros con diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad para analizar conjuntamente la puesta en marcha del proyecto. Un calendario de encuentros programado que está en su fase inicial y que abarca entidades tan diversas como la FES o la Cámara de Comercio, pasando por UGT, CCOO, CGT y Segovia por el Clima, e incluso asociaciones de vecinos.

El objetivo de estas reuniones que se ha marcado la formación morada es sondear la opinión pública segoviana sobre la viabilidad y la demanda que podría tener este proyecto, siempre con la vista puesta en optar a que sea financiado con los nuevos fondos europeos y que, según la formación morada, se debería complementar con otras iniciativas en el resto de la provincia para impulsar la industrialización de Segovia.

“Llevamos meses trabajando en esta propuesta para que Segovia cuente con un vector de desarrollo industrial potente y sostenible como es un puerto seco. Los expertos que hemos consultado nos han confirmado que el actual trazado existente de la línea de tren convencional es apta para el transporte de mercancías”, ha señalado Guillermo San Juan, portavoz de Podemos Segovia. “Para que este proyecto de plataforma logística o puerto seco de transporte de mercancías por tren sea una realidad, es fundamental contar con el empuje del tejido productivo”, ha finalizado San Juan.