Amazing Acueducto

Estudiantes de la Universidad de Norwich (EEUU) sitúan al monumento romano en el puesto tercero del top ten de las obras de ingeniería más impresionantes del mundo

Si los segovianos, que llevan toda la vida pasando bajo los arcos del Acueducto, siguen impresionándose con mucha frecuencia por la solidez y grandeza del monumento romano, no sorprende que los extranjeros se queden literalmente de piedra cuando lo contemplan y no puedan apartar la mirada mientras sus ojos recorren sus pilares desde el pavimento del Azoguejo a los casi 30 metros de la parte superior en esta céntrica plaza de la ciudad de Segovia.

El Instituto de la Ingeniería de España se ha hecho eco esta semana de que la universidad estadounidense de Norwich, una institución decimonónica con sede en el estado de Vermont, ha situado al Acueducto de Segovia en la tercera posición de su Top Ten de las obras de ingeniería más impresionantes del mundo, únicamente por detrás de la Gran Pirámide de Guiza (Egipto) y la Gran Muralla China.

Han sido estudiantes de Ingeniería Civil de esta universidad los que han elaborado la lista de diez grandes obras de ingeniería, de todas las épocas, porque consideran que muestran “una visión constructiva increíble”.

En el caso del monumento romano de la capital segoviana, la universidad norteamericana lo describe como sorprendente —”amazing”— porque fue construido sin mortero y por su excelente estado de conservación. “Todavía está en uso hoy en día”, señala en su página web.

Además, ha elaborado una infografía sencilla pero muy didáctica, como recurso para sus alumnos de Ingeniería Civil online, con estas diez obras de ingeniería seleccionadas en la que, por ejemplo, ofrece información básica como que el Acueducto está datado en el siglo II antes de Cristo y se construyó para conducir agua desde el río Frío, a varios kilómetros de la ciudad. Recoge, por otro lado, que la Sociedad Americana de Ingenieros (la ASCE) lo reconoció ya en 1999 como un referente en la Historia de la Ingeniería Civil, entre otros datos como el número de arcos o de bloques de granito que lo conforman.

En el Top Ten de la Universidad de Norwich únicamente hay otra obra europea, el Eurotúnel del Canal de la Mancha, el segundo más largo del mundo, que ocupa el puesto octavo. El la lista aparecen el puente de Brooklyn (Nueva York), el Canal de Panamá, la presa Hoover (río Colorado), el puente Golden State (San Francisco, California), el Burj Khalifa (Dubai, Emiratos Árabes Unidos) y el puente de la bahía de Qingdao (China).

Como esta institución académica reconoce, “cada ingeniero, cada persona que aprecia estructuras, puede tener su propia opinión sobre cuál es más impresionante, pero hay que suponer que estas diez estarán en la zona superior de cualquier listado”.