ayuntamiento programa actuamos
Ana Peñalosa y Jacob Hernando, ayer en rueda de prensa. / E. A.

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Segovia desarrolla, por quinto año consecutivo, el programa ‘Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad’ en el que están participando ya entre 150 y 180 alumnos pertenecientes a once grupos de 5º de primaria de cinco centros educativos: CEIP Martín Chico, CEIP Villalpando, CEIP San José, CEIP Fray Juan de la Cruz y CEIP Peñascal.

La concejala de Educación, Ana Peñalosa, acompañada por Jacob Hernando, de la empresa segoviana ‘Yo contigo. Teatro en el aula’, formada por especialistas tanto del teatro como de la educación, ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa en la que ha destacado la capacidad de adaptación a la pandemia, con un formato telemático de las sesiones semanales y menos centros implicados.

En este programa formativo, la educación para la prevención de la violencia de género se une con el teatro como herramienta didáctica y educativa. La aplicación del teatro en el aula ofrece un gran número de ventajas a los estudiantes, como la potenciación de las relaciones personales con los compañeros y compañeras de clase y con los adultos, el fomento de la creatividad y la imaginación, el perder el miedo a hablar en público o el desarrollo de la empatía, ya que enseña a los participantes a ponerse en el lugar de otras personas diferentes.

La idea es trabajar la educación en igualdad en la propia aula mediante la elaboración de una serie de vídeos. Cada aula participante debe elegir un tema y, sobre esa base, pensará y grabará un corto en el que ilustre cómo el alumnado segoviano, niños de 10 y 11 años, quiere construir una sociedad en igualdad en la que la violencia de género no tenga cabida.

Ante la imposibilidad de entrar en las aulas por la situación sanitaria de la Covid-19, el contacto con el alumnado se realiza a través de medios telemáticos. Durante la primera fase, abril y mayo, se contacta a través del ordenador con cada clase participante para impartir los contenidos que, más tarde, se trabajarían en el vídeo.

Se abordarán aspectos como los estereotipos, las diferencias biológicas, la corresponsabilidad doméstica, los distintos tipos de violencia de género… El objetivo de esta fase es que cada clase conozca qué temas se pueden tratar en el vídeo y, con ayuda del tutor o tutora, elijan luego uno de ellos para elaborar el guion.

En la segunda fase, se propone al alumnado que piense cómo transmitir esos conocimientos a través de un vídeo. Mediante una serie de pautas y dinámicas, alumnas y alumnos crearán una historia (o unas líneas generales de lo que quieren contar) y, con ese material, se elabora el guión.

La última fase del programa será la grabación del vídeo siguiendo, en la medida de lo posible, el guión elaborado con las ideas de cada clase. Cuando el centro educativo cuente con el vídeo, podrá mostrarlo al resto de cursos escolares, incluso publicitarlo y difundirlo a través de internet, lo que abre las posibilidades.

Este programa municipal que utiliza el teatro como herramienta didáctica se viene realizando desde el curso 2016/2017 en las aulas de 5º de educación primaria de varios colegios de Segovia y en ediciones anteriores han participado hasta 300 alumnos que al final de proceso ofrecían representaciones teatrales para la comunidad educativa.