Publicidad

Homero, en su poema épico ‘La Odisea’ narra la epopeya de Odiseo  (Ulises en su versión latina) a su regreso a Ítaca después de terminar la guerra de Troya con el fin de recuperar el trono  diez años después de partir de la isla para combatir durante otros diez años. Los 24 cantos en los que se divide esta epopeya narran las peripecias del héroe griego hasta regresar hasta su tierra natal, y parecen haber inspirado a María Borrega para hacer más llevadero su confinamiento en casa por el coronavirus, ya que “al pobre Odiseo sí que le tocó pasar desgracias, viéndolo así, 15 días en casa no es un esfuerzo tan grande”.

El ejemplo de María, que ha dedicado este tiempo a concluir uno de los cásicos de la literatura mundial, es uno de los miles que estos días pueden verse fundamentalmente por las redes sociales como alternativa para hacer más llevadero el confinamiento de estos primeros quince días establecido por el estado de Alarma para evitar el contagio; y que los segovianos han contado a EL ADELANTADO a través de su muro de Facebook.

La lectura es una de las propuestas más recurrentes de las que comentan los segovianos,  que exhiben numerosos libros que leer e incluso recomendar, en el caso de que los tengan en sus bibliotecas particulares.  Pero hay otras propuestas también muy empleadas y vinculadas con la lectura, como el caso del estudio o la preparación de trabajos académicos o tesis doctorales aprovechando las posibilidades del contacto ‘online’ que permiten muchos centros educativos. De este modo, Rosa Ortiz de Santos expresa su deseo de “poder dar un buen empujón a mi tesis doctoral y poder depositarla pronto”, y Jenny Pérez Calle señala que combinará los trabajos de clase con “estar con mis animales, leer, Netflix o jugar al parchís”.

Los juegos de mesa también se imponen como alternativas de ocio, y Luz Cortés muestra la fotografía de la mesa de su salón con un tablero de Monopoly, un juego tradicional que a buen seguro permitirá momentos de distensión  ‘especulando’ incluso con la posibilidad de adquirir propiedades en Arevalillo de Cega si se cuenta con la versión que incluye a la localidad segoviana.

Los psicólogos recomiendan establecer rutinas horarias para pasar el día en un espacio reducido como el del hogar. Así lo ha entendido Natividad Martín Aceituno, que asegura que “yo tengo muchas actividades en mi casa”, “Después de que me he aseado desayuno, hago las tareas que puedo de limpieza y hogar, la comida, ejercicios incluido caminar por mi largo pasillo, leo algúnos libros, escribo poesias, hago sopa de letras, me comunico con familia y amigos por whatsapp o por el movil etc. la verdad es que me faltan horas del día, como cuando las tenia fuera de casa. Eso sí me oxigeno asomándome al balcón o la ventana, total un día completo”,  relata en el Facebook.

Obviamente,  internet es el arma fundamental para combatir contra el tedio. Redes sociales, juegos online, películas, plataformas de cine y tv… cuentan estos días con miles de visitas que buscan también matar el aburrimiento, sobre todo en los hogares donde hay niños. Con los más pequeños también se establecen rutinas de estudio o de ejercicio activo que convierten el salón o el pasillo de casa en un aula o en un improvisado patio de colegio.

Pero para quienes consideren este tiempo como un fastidio y comiencen a cuestionar esta medida, sirva esta reflexión de Almudena Rico Leonor,  que padece el Síndrome de Meuniere y que ejemplifica la de muchas personas que padecen enfermedades incapacitantes que les impiden salir de su domicilio durante mucho tiempo. “Mucha gente está desesperada por tener que estar unos días en casa pudiendo hacer lo que te apetezca a lo largo del día. Pensemos que somos miles de personas las que, por enfermedades crónicas, nos vemos obligados a estar confinados en casa todos los días. Además encontrándonos mal y en muchos casos sin poder hacer cosas que nos podrían entretener o ayudar a pasarlo un poquito mejor.
Quizá ahora la gente pueda darse un poco cuenta de la realidad y el día a día de muchas personas. Esto sí que es duro. Asi que por favor, pensemos que por estar 15 días o los que sea en casa, no pasa nada, absolutamente nada. Ánimo a todos”.

‘Conectyayos’, una idea segoviana
para unir a los mayores solos

Cuando la tecnología sirve para paliar las necesidades de los ciudadanos y se acerca a los colectivos más desfavorecidos, muestra su cara más humana. En esta compleja situación de crisis sanitaria, las personas mayores que han quedado aisladas en residencias, geriátricos o centros asistenciales no tienen la oportunidad de pode recibir la visita confortadora de sus familiares, y tres emprendedores segovianos han ideado una solución para unirles a través de una plataforma de videoconferencia online.

Javier Arranz, responsable de Eternity y Néstor Fernández, de Trackter Eventos Especiales han hecho suya la idea original de Raúl Vidal y han puesto en marcha para aquellas  personas mayores que se encuentren solos en sus hogares y dispongan de ordenador o dispositivo electrónico la iniciativa ‘Conectyayos’,  que emplea la plataforma ideada por Eternity, que desde 2016 ofrece soluciones de gestión de comunicación a sus clientes y apoyada por la experiencia en organización de eventos de Trackter Eventos Especiales.

“Somos conscientes de la dificultad por ver a nuestros yayos en estos momentos de estado de alarma –explican en una nota de prensa- en el que se impide la visita por ser factor de riesgo y la ansiedad que ello genera en ellos como en hijos, hermanos o nietos que ven limitada la capacidad de ponerse en contacto y ver cómo están”.

Los centros interesados pueden ponerse en contacto con esta iniciativa a través del correo conectyayos@eternity.online, y en un plazo máximo de 24 horas se pondrán en contacto con el centro para explicarle los detalles de conexión y confirmar el número de dispositivos a conectar.

El acceso se hace a través de una aplicación en la que la persona mayor debe introducir su nombre y dos apellidos, y el usuario remoto tiene que unirse a la conferencia con el mismo nombre y dos apellidos del mayor, y una vez conectados, sólo la calidad de la conexión será el inconveniente para favorecer el encuentro. La información sobre este sistema puede encontrarse en la web eternity.online/conectyayos.