Publicidad

Con el fin al periodo lectivo, llegan las vacaciones para los escolares y el Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Educación y Juventud, pone en marcha una serie de actividades de carácter lúdico educativo, con el fin de la desescalada y con el objetivo de proporcionar una alternativa de ocio dirigida a niños y adolescentes de Segovia entre 8 y 17 años, y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en este periodo.

Bajo el programa ‘Segovia Joven 2020’ llegan un total de 280 plazas, divididas por rangos de edad y en horario matinal. De 8 a 11 años hay 12 actividades diferentes en 18 turnos semanales, con 162 plazas; de 12 a 17 años hay tres iniciativas que se distribuyen en 13 turnos de actividad, para un total de 118 participantes.

Con esta oferta el Ayuntamiento realiza una inversión de más de 25.000 euros. El programa, que cumple con todas las garantías de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, supone además una importante medida para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares, periodo en el que la oferta privada de campamentos y actividades de tiempo libre se ha visto reducida al máximo por la imposibilidad de las empresas y entidades de aplicar todas las medidas de seguridad requeridas.

Las actividades dirigidas a menores entre los 8 y los 11 años (nacidos entre 2008 y 2011) comenzarán la semana del 30 de junio. Cada turno dispondrá de nueve plazas, salvo las actividades ‘¡Eureka!’, ‘La Vuelta al mundo’, ‘Al compás’, ‘Pasen y Vean’, ‘La máquina del tiempo’ y ‘La Cámara Mágica’, que se realizarán por duplicado y contarán con dos grupos de nueve participantes.

Para este tramo de edad, las actividades tendrán su sede en la Casa Joven (paseo de San Juan de la Cruz s/n) y en el CEIP Santa Eulalia (calle José Zorrilla, 2). Este último será el punto de encuentro, lugar de inicio y finalización para cada día de la actividad, si bien la mayor parte de las mismas se harán al aire libre.

Para las tres actividades dirigidas a adolescente entre los 12 y los 17 años (nacidos entre 2003 y 2007) cada turno dispondrá también de 9 plazas. En las propuestas destaca ‘Explora-Natura’, con un enfoque recreativo y educativo centrado en el descubrimiento y contacto con la naturaleza a través de desafíos creativos en la naturaleza, juegos en bicicleta, etc. Esta iniciativa se realizará seis turnos semanales desde el 6 de julio y tendrá su sede en el CEIP Carlos de Lecea.

También disfrutarán del programa ‘Natura-Activa’, enfocado en la promoción de actividades y deportes en la naturaleza (orientación, ciclismo, senderismo, escalada…) y del que se desarrollarán seis turnos, con sede en el CEIP Fray Juan de la Cruz. Además se ha programado una semana de actividades relacionadas con la robótica, la electrónica, la impresión 3D y los videojuegos, que se llevarán a cabo del 7 al 11 de septiembre de 10.00 a 14.00 horas en la Casa Joven.

Tanto para las actividades de 8 a 11 años como para las de adolescentes, cada persona podrá inscribirse a dos turnos semanales de actividad, realizándose la inscripción a través de Internet, tal como establecen actualmente las medidas sanitarias.

Para garantizar la seguridad, proteger la salud y evitar contagios, se tendrán en cuenta las medidas establecidas por la normativa correspondiente en función de criterios de evolución general y territorial de la Covid-19. En todas las actividades se seguirán las recomendaciones de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Castilla y León, competente en materia de juventud y en actividades de tiempo libre. Las familias deberán completar un documento de aceptación de las condiciones de participación y consentimiento de participación en las actividades.