La Olimpiada de Geología cuenta en Segovia con una buena respuesta de alumnos y profesores. /KAMARERO
Publicidad

El Agora del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia acogerá este viernes, 7 de febrero, a partir de las 10, 30 horas, la fase provincial de la 11ª Olimpiada de Geología, dirigida a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato.

La Olimpiada está organizada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT-Segovia) con la colaboración de la Asociación de Geología de Segovia, del Campus de la UVa en Segovia y de diferentes profesores y profesionales de la geología.

Como en anteriores ediciones, la Olimpiada pretende ser no sólo una prueba de conocimientos, sino más bien una gran fiesta de la Geología que reunirá, en esta ocasión, un total de 276 estudiantes procedentes de ocho centros educativos segovianos y, en esta ocasión, uno de Valladolid. Los centros participantes son: IES Andrés Laguna, IES Mariano Quintanilla, IES Francisco Giner de los Ríos, IES María Moliner, IES La Albuera, IES Vega del Pirón, IES Peñalara, IES Marqués de Lozoya, e IES Conde Lucanor (Peñafiel, Valladolid)

La jornada consistirá en una prueba muy dinámica donde los alumnos y alumnas demostrarán por equipos sus conocimientos de geología. El grupo ganador de esta primera fase provincial pasará a la fase nacional, representando a la provincia de Segovia, y si procede también a la de Valladolid, que tendrá lugar el 28 de marzo en Cuenca. Los seleccionados y seleccionadas de la fase nacional pasarán a una prueba internacional representando a los estudiantes españoles de Ciencias de la Tierra, que se celebrará este año del 16 al 26 de agosto en Tiumén (Rusia), en la que conseguirán becas de estudio y formación patrocinadas por empresas del sector de los hidrocarburos.

La sesión olímpica comenzará con la convocatoria de todos los institutos desde las 9 hasta las 10,15 horas para realizar las inscripciones. Por turnos, los alumnos jugarán, utilizando las nuevas tecnologías, y responderán a preguntas sobre geología de Segovia y su provincia. Poco antes de las 11 horas, los participantes serán congregados para realizar foto de grupo y seguidamente se desarrollará la prueba que durará algo menos de una hora. Los resultados se conocerán a las 13 horas y se entregarán los premios