Alrededor de 400 personas participarán en la cabalgata de los Reyes Magos el día 5

‘Dundu’ irá abriendo el cortejo que realizará el recorrido habitual desde el Alcázar hasta el Azoguejo

322

Ya está todo preparado en el Alcázar de Segovia para recibir, como cada 5 de enero, a los Reyes Magos, que siguiendo la estela de la estrella de Oriente llegarán por la tarde a la ciudad para repartir ilusión, alegría y regalos entre grandes y pequeños.

La cabalgata es la actividad de la programación navideña que más expectación despierta, sobre todo entre los niños, que llevan todo el año esperando a Sus Majestades, y pensando en ellos y en sus familias se ha preparado un cortejo muy especial.

Como siempre, a las siete de la tarde comenzará el espectáculo de mapping, efectos pirotécnicos, texto y música, que dará la bienvenida a Sus Majestades de Oriente en la antigua fortaleza. Desde allí, el cortejo comenzará un recorrido que llevará a los Reyes Magos en andas y a sus acompañantes por la calle Daoiz hasta la Plaza Mayor, donde les esperarán las carrozas reales —este año la comitiva desfilará frente a la Casa Consistorial, ya que se ha instalado allí el belén—; y desde la Plaza Mayor seguirán hasta el Acueducto, pasando por las calles Cronista Lecea, San Agustín y San Juan. El recorrido durará unos noventa minutos, aproximadamente, por lo que se espera que Melchor, Gaspar y Baltasar estén en el Azoguejo recibiendo a los niños en torno a las 20.30 horas.

El cortejo estará formado por unas 400 personas, explicó ayer la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación de la cabalgata, entre los Magos y sus ayudantes, los voluntarios, los músicos que irán amenizando el recorrido —Os Batucones, la Orquestina del Valle, La Troupé de la Merced y la Banda de la Unión Musical Segoviana—, etcétera.

Y durante todo el recorrido, como no podía ser de otra manera, se irán repartiendo caramelos y gominolas. En esta ocasión los miembros de la Plataforma de Voluntariado Cultural ‘tirarán’ 1.500 kilos, todos ellos sin gluten, para que los celíacos también puedan disfrutar de los dulces de Sus Majestades. Además, apuntó la regidora que en el Azoguejo habrá caramelos sin azúcar para aquellos que los pidan.

Abriendo el desfile del próximo día 5 habrá una gran marioneta luminosa de nombre ‘Dundu’, creación de la compañía alemana homónima, que irá interactuando con grandes y pequeños durante todo el recorrido. No es la primera vez que ‘Dundu’ viene a Segovia, pero seguro que vuelve a sorprender por su tamaño y su cercanía.

Además, para amenizar la espera, la Banda de la Unión Musical Segoviana realizará un pasacalles que culminará en el Azoguejo, donde los presentes podrán seguir el recorrido de los Reyes Magos desde una pantalla gigante. Asimismo, a los pies del Acueducto habrá un intérprete de lengua de signos que irá contando todo lo que pasa.
Está preparado también ya el operativo especial de seguridad, del que no se pueden dar detalles, para garantizar la seguridad tanto de los participantes en la cabalgata como de todos aquellos que acudan a verla.

Y es que ni siquiera una gran nevada impedirá que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen a Segovia el día 5, cargados con miles de regalos para que a nadie le falte un poco de magia navideña. Eso sí, en caso de que la climatología sea adversa, el recorrido sufriría alguna modificación.

Los detalles

65.000 euros de presupuesto. La cabalgata de los Reyes Magos supondrá un gasto de 65.000 euros para las arcas municipales. De ellos, unos 14.000 euros serán para la empresa alemana Dundu, encargada del espectáculo contratado este año para ir abriendo el cortejo de Sus Majestades; y el resto se repartirá entre el show de luz y pirotecnia que dará la bienvenida a los Reyes en el Alcázar, la seguridad, la ambulancia, los caramelos, etcétera, según explicó la concejala de Cultura, Marifé Santiago.

1.500 kilos de caramelos. Durante el recorrido por las calles de la ciudad, los Reyes Magos y sus ayudantes repartirán 1.500 kilos de caramelos y gominolas, todos ellos sin gluten, aptos para celíacos. Además, aclaró la alcaldesa, Clara Luquero, habrá también caramelos sin azúcar, a disposición de quien los solicite, para que nadie se quede sin dulces en una jornada tan especial.

4 agrupaciones musicales. La música es parte fundamental durante la cabalgata de los Reyes Magos y este año serán cuatro las agrupaciones musicales que realicen el recorrido junto al cortejo: Os Batucones, la Orquestina del Valle, La Troupé de la Merced y la Banda de la Unión Musical Segoviana. Además, añadió Luquero, esta última realizará un pasacalles para ir amenizando la espera de aquellos que estén en la calle esperando a Sus Majestades.

A las 19.00 horas llegarán los Reyes. Todo estará listo en el Alcázar de Segovia para recibir a los Reyes Magos el día 5 de enero, a las 19.00 horas. Como cada año, habrá un espectáculo de luz y pirotecnia en la antigua fortaleza, que durará unos 10 minutos, tras el cual Sus Majestades se pondrán en marcha y, por el centro de la ciudad, llegarán hasta el Azoguejo, donde recibirán a los niños segovianos. El recorrido tendrá una duración estimada de hora y media.