Alimentos con sabor… a solidaridad

Profesionales y empresarios crean una asociación que suministrará productos a las familias carentes de recursos económicos

Un grupo de profesionales y empresarios segovianos ha puesto en marcha la asociación Alimentos Sociales El Acueducto de Segovia, con el objetivo de suministrar periódicamente alimentos a las familias segovianas carentes de recursos económicos o en riesgo de exclusión social.

La asociación fue presentada ayer en el restaurante Claustro del Hotel San Antonio el Real por su presidente, Eduardo Barrios Pitarque, un empresario segoviano y gestor de empresas que tuvo que abandonar su actividad profesional debido a una grave enfermedad y que ahora pone su experiencia en la gestión empresarial al servicio de recabar recursos para esta asociación.

En conferencia de prensa, Barriosexplicó que la asociación tendrá como finalidad la captación de recursos económicos y humanos que harán posible la entrega de alimentos a las familias menos favorecidas de la capital, a través de la gestión directa con asociaciones e instituciones públicas y privadas.

Alimentos Sociales El Acueducto de Segovia contará con la colaboración de la asociación «San Francisco de Asís», y con todas las parroquias de la capital, quienes serán las responsables de detectar a las posibles familias con necesidades básicas sin cubrir para poder entregarles la ayuda alimentaria.

En cuanto a los alimentos, Eduardo Barrios ha explicado que su origen será no perecedero -arroz, pasta, galletas, aceite- y su distribución se realizará inicialmente a razón de 50 bolsas de productos a la semana, número que podrá incrementarse en función de la demanda detectada.

El presidente de la asociación ha asegurado que la financiación de esta iniciativa se realizará a través de donaciones voluntarias recogidas a través de suscripciones en las que los ciudadanos decidirán la cantidad anual que quieran aportar.

Además, recurrirán a la solicitud de ayudas y subvenciones públicas con el fin de «tener siempre garantizado al menos el 50 por ciento del presupuesto anual para la distribución de alimentos».

Barrios ha asegurado que esta asociación «no nace con la intención de solapar la actividad de otras asociaciones ya consolidadas como el Banco de Alimentos, sino con el objetivo de colaborar en la solución de situaciones económicas difíciles en las familias, que ahora se ven agravadas por la crisis».