Alimentación y envejecimiento, en los encuentros de salud y nutrición

La Fundación Caja Rural reunirá en la Academia de Artillería a dos reputados especialistas para tratar la importancia de llevar una dieta sana antes y durante la tercera edad en una sociedad cada vez más longeva

215
De izquierda a derecha, José María Chaparro, Ángel Manuel Borao, Javier Tejedor y Beatriz Serrano. / KAMARERO
Publicidad

La alimentación en el progresivo envejecimiento de la población en España será el tema que centre el III Encuentro de Salud y Nutrición, organizado por la Fundación Caja Rural con la colaboración de Cajaviva Caja Rural, la Asociación Andrés Laguna para la promoción de las Ciencias de la Salud, el Colegio Oficial de Médicos de Segovia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia y la Academia de Artillería el próximo 23 de enero.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el 20% de la población española supera los 65 años, un porcentaje que se ha duplicado desde 1950 y que año tras año crece de forma imparable por el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la tasa de natalidad. No obstante, en cien años se ha duplicado la esperanza de vida en España, ascendiendo actualmente a 85,7 años en el caso de las mujeres y 80,4 años en los hombres, el tercer país con el dato más alto del mundo.

“Y en Segovia es aún mayor, 86,4 años las mujeres y 81,5 los hombres”, asegura Javier Tejedor, presidente de la Asociación Andrés Laguna para la promoción de las Ciencias de la Salud. Así, la edad media de la población española ha superado por primera vez en la historia los 44 años, según los últimos datos presentados por el INE, y se prevé que en el año 2068 en torno al 30% de la población supere los 65 años.

Ante estas cifras, el III Encuentro de Salud y Nutrición pretende abordar la importancia de llevar una dieta saludable en el camino al envejecimiento. En consonancia con la Organización Mundial de la Salud, que ha puesto en marcha una estrategia global y un plan de acción a desarrollar entre 2020 y 2030 -la “década del envejecimiento saludable”-, el encuentro contará con profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la nutrición que analizarán las claves para llegar a la tercera edad con calidad de vida y buena salud.

“No solo es mantener una alimentación adecuada a partir de la edad de jubilación, la clave es prepararse antes para tener una buena salud y después mantenerse lo mejor posible. Ese debe ser el objetivo. A ciertas edades hay cambios fisiológicos que derivan en una menor ingesta de alimentos, lo que puede conllevar anomalías en la nutrición”, asevera Tejedor.

Gran acogida

Los dos encuentros anteriores, sobre colesterol y diabetes, tuvieron una gran acogida entre los segovianos. La tercera cita, bajo el título ‘Alimentarse bien para envejecer mejor’ será el 23 de enero en el salón de actos de la Academia de Artillería a las 18.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, y contará con las intervenciones de la doctora Carmen Núñez Martín, farmacéutica y especialista en nutrición, y el doctor Gregorio Varela Moreira, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Española de Nutrición. Moderará el encuentro Pedro Useros Hernández, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia.

“Son dos reputados especialistas. Carmen Núñez ha trabajado en proyectos como el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (PLENUFAR), mientras que Gregorio Varela es una eminencia en la materia, yo le considero a la altura de los padres de la nutrición española”, sentencia Tejedor.