Alicia 2
Una imagen de la 'Alicia' de la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro. / EL ADELANTADO

El Teatro Juan Bravo de la Diputación se convertirá hoy viernes, 15 de octubre, en el país maravilloso y alocado de Alicia, el personaje de Lewis Carroll, que, de la mano de la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro, subirá al escenario segoviano a partir de las 19:00 horas. Como es de esperar, lo hará junto al conejo y su reloj, la oruga y sus preguntas, el gato y sus sonrisas y el sombrerero loco. Tampoco faltará a la cita la reina de corazones, dispuesta a cortar la cabeza de quien haga falta con tal de salirse con la suya.

De cualquier modo, la ‘Alicia’ de Teloncillo, interpretada por Silvia Martín, no es una Alicia más y tampoco es una Alicia cualquiera, ya que cuenta en su cuento con la compañía musical de Suso González, quien ha querido incluir en su puesta en escena, desde sonidos nuevos hasta guitarras eléctricas tocadas en directo y reconoce que, con tantos personajes y situaciones distintas, ha aprovechado para “jugar, buscar matices y utilizar ideas musicales diferentes”.

Esto tiene que ver también con que la ‘Alicia’ que plantea el director de la obra, Claudio Hochman, cuya mano ya se dejó sentir en la ‘Caperucita’ que Teloncillo trajo hasta el Teatro Juan Bravo en abril de 2018, es una ‘Alicia’ contada a su manera; una forma, no de reinventar la historia de Carrol, sino de rescatar sus diálogos más teatrales y de ofrecérselos al público haciendo uso de las tecnologías y recursos digitales que facilita el siglo veintiuno. Entre éstas, destaca el video mapping, en el que Hochman se apoya para recoger toda la locura que envuelve a los protagonistas de ‘Alicia en el país de las Maravillas’; algo a lo que ayuda también el hecho de que, para interpretar a todos ellos, Teloncillo sólo cuente sobre las tablas con Javier Carballo, Ángeles Jiménez y Juan Luis Sara, además de la propia Silvia Martín, la única en dar vida a un solo personaje.

La compañía vallisoletana, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013, lleva más de cincuenta años sobre los escenarios y la mitad de ellos dedicada al público familiar.