6 1nerea web 2
Pablo Fernández, Jorge Casas, Juan Gascón y López Uralde, ayer en Segovia. / Nerea Llorente

El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha presentado en Segovia la nueva corriente política Alianza Verde, que ha impulsado desde Podemos y en Castilla y León, donde ya tiene presencia en todas las provincias, pondrá el foco en la lucha contra las macrogranjas y la agricultura intensiva que contaminan acuíferos, la defensa de los animales y la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la defensa del ferrocarril convencional, entre otras acciones.

El presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, ofreció ayer una rueda de prensa en la capital segoviana, acompañado por el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, así como por el coordinador de Alianza Verde en la Comunidad Autónoma, Jorge Casas, que lleva años defendiendo el ecologismo político desde el medio rural y procede, como Uralde, de Equo.

El parlamentario nacional de Podemos ha destacado que, a pesar de que la nueva corriente sólo tiene dos meses de vida, ya están presentes en todo el territorio nacional y en todas las provincias de Castilla y León.

En este momento de crisis ecológica de “tanta magnitud” todas las fuerzas políticas tiene que incorporar “el verde” en su planteamiento y su forma de hacer política, lo que, a su modo de ver, “no genera confusión en el votante”, ha explicado en relación a una pregunta sobre la convivencia con Equo, que compite por liderar el ecologismo político y que en Castilla y León ha protagonizado acuerdos electorales hace apenas dos años con Podemos y con IU. Unidas Podemos es donde están las personas que “mayor sensibilidad” en políticas ambientales según se reflejan en las sucesivas encuestas, recalca.

“Los enemigos” son los que lanza mensajes homófobos y racistas, lo demás forma parte del debate político”, concluye Uralde.

Por su parte, Fernández, ha señalado que Castilla y León “tiene que estar a la cabeza de la transición ecológica justa” en el país porque tiene una “ingente” cantidad de recursos naturales que “deben ser bien aprovechados para el desarrollo económico y social” en este territorio, según ha recogido la agencia Efe.

El portavoz de la formación morada en las Cortes de Castilla y León ha señalado a “problemas devenidos de las políticas del Partido Popular y Ciudadanos”, entre otros la proliferación de los macroparques eólicos y solares de los que manifiesta “estamos en contra”.

El coordinador de IU en Castilla y León ha manifestado su deseo de “intentar despertar un mensaje de esperanza entre la ciudadanía” de que “tener un futuro mejor para nuestras y nuestros hijos puede ser posible”.