El Museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, abrió sus puertas en 1997.

El Museo Guggenheim Bilbao e IE University han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar actuaciones conjuntas encaminadas a reconocer el valor estratégico del arte, la cultura y la educación como vectores de desarrollo de la sociedad. El convenio permitirá a ambas instituciones trabajar en común en proyectos y actividades dirigidas a la difusión del conocimiento, las artes y las humanidades.

Gracias a este acuerdo, los alumnos y antiguos alumnos de IE University, que proceden de 140 países, podrán participar en cursos de formación, periodos de prácticas y visitas virtuales a uno de los museos más prestigiosos del mundo. Además, los alumnos desarrollarán proyectos de consultoría con expertos del Museo Guggenheim Bilbao en el marco de sus ‘capstone projects’. El convenio contempla asimismo que algunos directivos del Museo participen como ponentes en sesiones, seminarios, webinars y actividades extracurriculares de IE University. El acuerdo también incluye la publicación de ediciones conjuntas.

En palabras de Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao, “Estamos encantados de poder contribuir a través de este acuerdo a la formación de las nuevas generaciones y creemos que resultará muy enriquecedor el intercambio de ideas y experiencias con ellos. Creemos que el conocimiento generado a lo largo de los 23 años de vida del Museo servirá para enriquecer la trayectoria de los alumnos e impulsar su visión y su carrera internacional, generando al mismo tiempo un diálogo beneficioso para ambas partes”.

“Para liderar en un contexto como el actual, en constante cambio, las artes y las humanidades son imprescindibles, tanto en el plano personal como en el profesional”, afirmó Susana Malcorra, Head de la IE University Arts & Humanities Division. “IE University refuerza su posicionamiento con esta alianza con el Museo Guggenheim Bilbao, que permitirá seguir acercando el valor de las humanidades a su diversa comunidad de alumnos, profesores y antiguos alumnos”, concluyó Malcorra.

Cabe recordar que el Museo Guggenheim Bilbao es un proyecto pionero, con vocación internacional y una fuerte apuesta por el arte como motor de transformación. Desde su inauguración en 1997, cada año atrae a un gran número de visitantes de todo el mundo, gracias a un ambicioso y dinámico programa artístico. Además de la organización de grandes exposiciones de artistas de primer nivel, el Museo contribuye desde sus inicios al desarrollo cultural, económico y social de su entorno, un fenómeno conocido internacionalmente como el “Efecto Guggenheim Bilbao”.

Por su parte, IE University cuenta con más de 3.000 alumnos cada año en programas de grado, postgrado, doctorado y executive education. IE University es una institución educativa internacional, humanista, disruptiva y sostenible que forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Cuenta con un claustro de más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 140 países. Reconocida como una de las principales instituciones educativas del mundo, cuenta con centros en Madrid y Segovia, y delegaciones en 28 países de los 5 continentes. IE University desarrolla metodologías de aprendizaje online y presencial que benefician a la red de comunidades de la institución, integrada por más de 60.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en 165 países.

Éter

Por otro lado, “Éter” es el título de la nueva exposición, organizada por IE Campus Life, que alberga el Centro de Creatividad de IE University, ubicado en el edificio cultural de la Casa de la Moneda de Segovia. Sus autores son los diseñadores y artistas gráficos Carmen Chacón (Rota, 1994) y Carlos Vega (Valladolid, 1996). Nueve fotografías en blanco y negro, un vídeo montaje, una pieza sonora con capacidad táctil y una playlist de nueve canciones (una por fotografía), exclusivamente creada para la ocasión, conforman esta exposición. La muestra podrá contemplarse hasta el 14 de noviembre, con entrada libre.

Texto: IEU