Álex Blázquez continuará al frente de CCOO Segovia

El actual secretario general es el único candidato que se ha presentado para liderar el sindicato, que renovará mañana la mayoría de su ejecutiva y de sus federaciones para los próximos cuatro años

El secretario general de CCOO Segovia, Alex Blázquez, en el centro, es el único candidato presentado.
El secretario general de CCOO Segovia, Álex Blázquez, en el centro, es el único candidato presentado. / KAMARERO

CCOO Segovia renovará sus cargos para los próximos cuatro años en el duodécimo congreso provincial que celebrarán este jueves. La organización sindical explicará el nuevo proyecto y la regeneración de la mayoría de la ejecutiva y de las federaciones, sobre todo la de sanidad. “No está previsto que aparezca otra candidatura a última hora, ni que haya sorpresas”, ha asegurado el actual secretario general, Álex Blázquez, en la rueda de prensa en la que ha anunciado la convocatoria de la asamblea. Hay consenso en que sea él quien encabece de nuevo el proyecto.

“No está previsto que aparezca otra candidatura a última hora, ni que haya sorpresas”

A diferencia de lo ocurrido en el último congreso, organizado en 2017, esta vez el acto será mixto, dada la situación sanitaria: combinará el formato presencial y telemático. A él acudirán alrededor de 60 participantes, entre ellos el secretario general de CCOO de00 Castilla y León, Vicente Andrés Granado.

Blázquez dará a conocer los nombres y los datos de quienes conformarán la nueva estructura. Pero después los afiliados tendrán que dar el visto bueno a los candidatos.
Han pasado cuatro años desde que la actual ejecutiva comenzara su andadura. Con el objetivo de regenerar el sindicato y rejuvenecer los órganos de dirección, habrá cambios en el personal que acompañará al secretario general segoviano .No obstante, ha afirmado que el cambio será progresivo. “No habrá una ruptura total entre quienes se marchan de la organización y quienes se suman a ella”, sostiene.

“Estamos muy contentos con su labor, su secretaría ha tenido una gran actividad con la nueva legislación”

La ejecutiva pasará de seis a siete integrantes y en ella van a continuar dos de sus antiguos miembros. Una parte importante del proyecto será la responsable de mujer y políticas de igualdad, Pilar García Santamaría. “Estamos muy contentos con su labor, su secretaría ha tenido una gran actividad con la nueva legislación que hay en materia de planes de igualdad”, mantiene el líder del sindicato provincial. La trabajadora de la residencia de mayores de Valdihuertos y responsable de la sede de Cuéllar, Margarita Robles, también conservará su puesto. Blázquez ha destacado la necesidad de seguir con la actividad en este municipio, que reúne gran parte de la industria de Segovia.

Por el contrario, la responsable de movimientos sociales y cultura, María Antonia Sanz, dejará la ejecutiva por jubilación. Por su parte, la responsable de participación y la que hasta ahora ha sido la “mano derecha” del secretario general, Josefa Santos, ha decido dar un paso al lado. A su vez, el docente Óscar Sancho cambiará la ejecutiva provincial por la secretaría general de la federación de enseñanza.

Aunque todavía no han decidido el cargo que ocuparán, estas bajas vendrán acompañadas de nuevas incorporaciones. Para confeccionar el equipo han pretendido cubrir los sectores esenciales que han sido más castigados por la pandemia. Así, han seleccionado a aquellas personas que “son el reflejo de la sociedad”.

“Está en contacto permanente con la calle y eso es uno de los objetivos principales que vamos a tener”

De esta forma, abarcarán la industria agroalimentaria con una empleada de Precocinados Fuentetaja, Mónica Prozorowska. A ella se une la trabajadora de la Federación de Servicios, Tamara Martín, quien realiza labores de asesoramiento sindical desde 2017. “Está en contacto permanente con la calle y eso es uno de los objetivos principales que vamos a tener”, en palabras de Blázquez.

Asimismo, incorporarán a un funcionario de prisiones, Carlos Casal, y a un enfermero de la residencia Asistida, Marcos Tarilonte, que gestionará el área de política social.