Durante su visita a Segovia con motivo de la firmar de un protocolo en materia de agua, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció unas medidas especiales que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, debido a las altas temperaturas previstas para este fin de semana en toda la Comunidad llegando a superar en algunos puntos los 40 grados. Dichas medidas conllevaran limitaciones en el campo ya que el riesgo es mayor en caso de incendios forestales debido a las condiciones de calor, humedad y viento.
Suárez-Quiñones destacó que está situación no solo implica la precaución por parte y estado de alerta por parte de los sistemas antiincendios regionales sino las “limitaciones en el uso del medio forestal” por lo que la Junta prohibirá encender fuego en el monte y en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas que estén habilitadas para ello. También suspenderán todas las autorizaciones para el uso del fuego que hayan sido otorgadas.
También se desautoriza el uso o la introducción de material pirotécnico así como la suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos que contengan fuego y el uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores y radiales.
INCENDIO EL ESPINAR
Durante su intervención el consejero salió al paso de las críticas por la supuesta falta de vigilancia contra los incendios a raíz del que se declaró hace unos días en El Espinar y tras el cual la Asociación de Trabajadores Forestales de Castilla y León denunció que no había vigilancia en la torre de La Reina en la que se inició.
Suarez-Quiñones aseguró que “no existe una falta de vigilancia en los montes”, añadiendo que “La vigilancia se realiza a través de torres, del personal de la Junta y la colaboración ciudadana a través del 1-1-2”. Sostuvo además que “se actuó muy rápido en un pinar importante, delicado y peligroso de haberse extendido.