Celebración de una de las sesiones dentro de la jornada de bienvenida. / José Manuel Álvarez

Cerca de 500 estudiantes de nuevo ingreso han asistido a las jornadas de Bienvenida organizadas por los tres centros del Campus María Zambrano de la UVa en Segovia: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Facultad de Educación y Escuela de Ingeniería Informática.

Los actos tuvieron un denominador común, que fue el de celebrar la alegría que supone poder recibir presencialmente a los estudiantes que comienzan una etapa tan importante de sus vidas en este inicio de los estudios universitarios. Hay que recordar que en el verano de 2020 los equipos directivos de la universidad debieron dar respuesta en un tiempo record a un curso que se iniciaba en plena pandemia. La UVa fue la primera universidad de nuestro país que aplicó un mapa digitalizado para mantener las distancias de 1,5m en todos los espacios de docencia. Todas las aulas fueron dotadas de manera urgente con equipamiento audiovisual y el Servicio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (STIC) reforzó las interacciones en las plataformas de la Universidad bajo la coordinación del Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital, para permitir el seguimiento de las clases de forma presencial y bimodal.

Como acciones añadidas de prevención, se incorporaron medidores de CO2 en todos los espacios docentes, para asegurar la correcta ventilación de aulas y laboratorios, soluciones hidroalcohólicas a la entrada de las aulas, y señales indicativas de flujos de movimiento para evitar las acumulaciones de personal en lugares especialmente críticos del campus.

Los delegados Covid de los centros y del campus, han enviado de forma sistemática las incidencias diarias a Valladolid, lo que ha servido para tener localizadas a las personas de la comunidad universitaria, contagiadas fuera de la UVa, aplicar los protocolos correspondientes y lograr que todos los campus universitarios de la UVa hayan sido espacios seguros. Por todo ello hay que valorar el que a lo largo del curso 2020/21 la UVa en su conjunto, haya ganado esa batalla a la pandemia, evitando contagios, y aplicando estrictamente los protocolos sanitarios de forma ejemplar.

Por todo lo apuntado anteriormente, los discursos de bienvenida del curso 2021/22, han destacado la calidad del plantel académico y la cercanía y profesionalidad del personal docente e investigador y del personal administrativo y de servicios. Como destacó la profesora Marta Laguna, para la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, su centro “sigue siendo un espacio de convivencia ejemplar, abierto a las necesidades de nuestro alumnado y con un profesorado vocacional, apasionado con su trabajo”. Para el Decano de Educación Juan Carlos Manrique: “Se demuestra que nuestros estudiantes siguen apostando por estudiar en Segovia” y para la Directora de la Escuela de Ingeniería Informática, la clave del éxito se halla en “observar de manera rigurosa las medidas de prevención y el sentido de responsabilidad que demuestra nuestro profesorado, PAS y alumnado”.

Las jornadas se han desarrollado el primer día de vuelta a las clases, con una asistencia calificada como “sobresaliente” por las personas responsables de la coordinación de los actos. En el primer cierre de listado de matrícula del 8 de septiembre, los estudiantes de nuevo ingreso, en los primeros cursos de las diferentes titulaciones, llegaban a los 586 matriculados frente a las 503 matrículas, en fecha equivalente del curso anterior, sumando grados y posgrados.
Con estos datos, el Campus segoviano, sigue siendo en esta ciudad el que más estudiantes aporta y también el que cuenta con mayor número de estudiantes de entre todos los campus de la UVa, fuera de la ciudad de Valladolid, previendo superar en el conjunto de sus titulaciones los 2.300 estudiantes matriculados.

Todavía hay opción de matricularse en los Másteres Uva

En el curso actual se imparten 11 títulos de Grado y 6 de posgrado. Todavía hay posibilidad de matricularse en algunos de ellos. La Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, imparte los Másteres de Comunicación con Fines Sociales. Estrategias y Campañas y el Máster en Mediación y Resolución extrajudicial de conflictos.

La Facultad de Educación, cuenta con el Máster Universitario en Investigación Educativa y el Título propio en Innovación Educativa y Tecnologías Emergentes.

Y la Escuela de Ingeniería Informática, el Máster en Ingeniería Informática (presencial y a distancia) y el Máster Universitario en Inteligencia de Negocio y big data en entornos seguros (que se imparte online en la UVa y en coordinación con la Universidad de León y la Universidad de Burgos).

Desde el 13 de septiembre los estudiantes preinscritos en los másteres citados, están formalizando sus matrículas, pero los coordinadores de aquellos que todavía tienen plazas, nos recuerdan que se aceptarán solicitudes fuera de plazo. Por este motivo, todas aquellas personas interesadas podrán hacerlo desde ahora, entrando en las páginas webs de cada uno de los centros y cumplimentando la documentación necesaria en el Máster escogido.

La Coordinadora del Máster en Mediación y resolución extrajudicial de conflictos. María Luisa Escalada, nos recuerda que en este Máster “los egresados adquieren competencias, habilidades y destrezas necesarias para actuar como profesionales de la mediación, posibilitando su intervención en otros procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos”. El valor añadido de este posgrado es que “aporta una formación habilitante para la inscripción en el Registro de Mediadores Familiares de Castilla y León”. En este caso, las personas interesadas pueden dirigirse a master.mediacion.conflictos@uva.es