Ayuntamiento Clara Luquero Gina Aguiar Dimision Cultura
Gina Aguiar, junto a la alcaldesa Clara Luquero. / KAMARERO

Ante la petición de dimisión definitiva de Gina Aguiar como concejala del Ayuntamiento de Segovia, de Podemos, que hizo pública su propuesta este lunes y que se suma así al pedimento del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), por otro caso de fraccionamiento de un contrato por parte de la Concejalía de Cultura, el gabinete de Alcaldía emitió un comunicado en el que defiende que el contrato de servicios de asistencia técnica, en las áreas de sonido, audiovisuales, iluminación y maquinaria en el centro de creación La Cárcel, concedido a Luis Aguiar, hermano de la titular de Turismo, “existe con anterioridad” a la toma de posesión en julio de 2019 de Gina Aguiar como miembro de la corporación.

Asimismo, argumentan que el procedimiento de la gestión “priorizó la adjudicación de los pliegos comenzando por el de mayor cuantía, mayor urgencia y temporalización”. “Desde la concejalía de Cultura se optó por mantener la prestación de los servicios (programas y talleres) a la ciudadanía, recurriendo para ello a los procedimientos que existen a disposición de las administraciones públicas”, explican.

Comunicado íntegro

En los últimos años, la administración pública se ha visto sometida a cambios normativos que le han obligado a hacer un gran esfuerzo de adaptación. En el caso concreto de la contratación de servicios, suministros y obras, la implantación de la nueva ley de contratos en marzo de 2018 hizo necesaria una revisión del procedimiento seguido hasta la fecha. En ese momento, el Ayuntamiento de Segovia, tuvo que recurrir a los mecanismos adecuados para poder mantener los programas y talleres formativos para evitar el perjuicio que su suspensión ocasionaría en los cientos de ciudadanos destinatarios de los mismos y a los profesionales y empresas segovianas que los llevaban a cabo. Entre ellos figuran los contratos realizados por el área de Cultura, y en concreto el referido al servicio técnico de la Cárcel_Centro de Creación. Todos los contratos, incluido este que lleva a cabo desde hace años el profesional Luis Aguiar, hermano de la concejala, existen con anterioridad a la toma de posesión en julio de 2019 de Gina Aguiar como miembro de la corporación, algo que conocen todos los grupos políticos municipales desde el inicio del mandato corporativo. Precisamente, para poder sacar adelante los contratos, la entonces concejala de Cultura, Gina Aguiar, con el asesoramiento del departamento de Contratación, priorizó la adjudicación de los pliegos comenzando por el de mayor cuantía, mayor urgencia y temporalización.

Desde la concejalía de Cultura se optó por mantener la prestación de los servicios (programas y talleres) a la ciudadanía, recurriendo para ello a los procedimientos que existen a disposición de las administraciones públicas.

Por otra parte, el departamento de Intervención del Ayuntamiento, dentro del Plan de Fiscalización anual, ha revisado los contratos menores de 2018 y lo hará de los correspondientes a los últimos ejercicios.