Alcaldes israelíes, ‘impresionados’ por la conservación del patrimonio en Segovia

El alcalde, Pedro Arahuetes, recibió ayer a una delegación de regidores y jóvenes líderes de diferentes ciudades de Israel que participan en el encuentro entre la FEMP y la ULAI

8

Los alcaldes de las ciudades israelíes de Berr Yaakov, Tirat Carmel y Horfeis, se declararon ayer “impresionados” por el buen estado de conservación del patrimonio histórico de Segovia, y, de forma particular, del legado hebreo que atesora esta ciudad, expresando su deseo de alcanzar futuros acuerdos bilaterales de colaboración que enriquezcan a ciudades de ambos países.

Los tres regidores israelíes formaron parte de la delegación israelí que ayer visitó la ciudad de Segovia y que participa, del 11 al 16 de septiembre, en el Encuentro Hispano-Israelí de Alcaldes y Jóvenes líderes organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Unión de Autoridades Locales de Israel (ULAI)

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), recibió en la Sala Blanca del Ayuntamiento a la delegación israelí, con quien ya mantuvo un encuentro de trabajo, ayer en Madrid, en la sede de la FEMP; a quienes impartió una conferencia sobre financiación de los gobiernos locales en España, en su condición de presidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP.

En el acto institucional, el alcalde de Tirat Carmel, Arie Tal, se declaró “impresionado” por “la limpieza de las calles y el buen estado de conservación” del patrimonio de Segovia, una ciudad que, según recalcó, “tiene un pasado romano, pero también judio” por lo que expresó su confianza en poder profundizar en acuerdos de colaboración entre Segovia y el estado israelí.

En la misma línea se manifestó el regidor de la ciudad de Beer Yaakov, Nissim Gozlan, que valoró el esfuerzo de Segovia por recuperar el legado del pueblo hebreo en esta ciudad, al tiempo que invitó al alcalde de Segovia a visitar el próximo año Israel para compartir su experiencia y conocimiento en materia de financiación local y conservación de patrimonio.

Con anterioridad, Arahuetes, recordó el importante pasado hebreo de Segovia y como en los últimos años se han abordado grandes proyectos para la conservación de este patrimonio, como la restauración de la antigua Sinagoga Mayor, hoy iglesia del Corpus Cristo, y la rehabilitación del barrio de la Judería, a través de un Área de Rehabilitación Integral (ARI), que ha supuesto una inversión superior a los 10 millones de euros. “Segovia tiene una gran herencia sefardí, se van a encontrar como en casa”, dijo Arahuetes.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde explicó que “tienen mucho interés en ver cómo se gestionan y financian los ayuntamientos, las actuaciones que hacemos en materia de patrimonio y de planificación urbanística”, dijo Arahuetes. Indicó que “ya hemos elaborado un primer documento y dentro de unos dos meses ya tendrá forma de proyecto (..) seguramente habrá otra embajada de alcaldes españoles a Israel para seguir trabajando de manera intensa”.

Tras la recepción oficial y acompañados por la edil de Patrimonio, Claudia de Santos, la delegación visitó el barrio de la Judería y el cementerio judío, situado en los Altos del Pinarillo, para después degustar una comida sefardí.