Inauguración de la Muestra de Alberto Reguera en el Centro Cultural de la Diputación de Palencia. /El Adelantado
Publicidad

Treinta y seis obras, todas de la última década, integran la exposición El horizonte desbordado que el artista plástico Alberto Reguera (Segovia, 1961) muestra durante un mes en el Centro Cultural Provincial de Palencia. Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, institución organizadora; acompañada por Alberto Reguera y por la diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena, ha inaugurado este martes 15 de octubre la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 13 de noviembre. Tras pasar su niñez y juventud en Palencia, y licenciarse en Historia Moderna en Valladolid, Reguera reside actualmente entre Madrid y París. Es uno de los artistas plásticos españoles con más proyección internacional. Además de muestra en la ciudad donde creció, este mismo año 2019 también ha exhibido su propuesta artística en Lisboa, Segovia (Hay Festival) y Pekín (Museo Nacional de China-VIII Bienal Internacional de Arte).

“Esta muestra –explica la historiadora y crítica de arte madrileña Sara Zambrana–,que incluye una amplia selección dentro de gran variedad de formatos, nos presenta espejismos, profundidades y atmósferas de lo inefable; una maravillosa extrañeza”. La exposición reúne obras surgidas de la mano de Reguera entre 2007 y 2019, en el que ha regresado a la emblemática galería Sâo Mameda de Lisboa. En el centro del Instituto Cervantes de la capital portuguesa también realizó este año una performance pictórica, titulada Las sombras del tiempo, al igual que para la apertura del reciente Hay Festival de Segovia. Asimismo, fue seleccionado para participar en la VIII Bienal Internacional de Arte de China, celebrada en el Museo Nacional de Arte de China el pasado mes de septiembre, bajo el lema «Un mundo colorido y un futuro compartido». Combates celestes es el título de la obra de gran formato (200x200x16,5 cm.) que Reguera exhibió en Pekín.

La inquietud viajera

Alberto Reguera entiende el viaje –exterior, interior– como un modo de vida. Desde hace más de tres décadas, viene realizando proyectos expositivos que, partiendo de la pintura, investigan la relación entre el espacio, la materia pictórica y la profundidad visual que trasmite al espectador.

Este año 2019 ha expuesto en Lisboa, Segovia, Pekín y, desde ayer, en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia. Reguera es, asimismo, un artista plástico con presencia habitual en las mejores ferias de arte contemporáneo, como ARCO (Madrid), YIA Art Fair (París), Art Paris, Brussels Art Fair, AHAF (Hong Kong) y MACO (México), entre otras.