Alberto López y Susana Moreno. / EL ADELANTADO
Alberto López y Susana Moreno. / EL ADELANTADO

Alberto López toma el relevo de Susana Moreno como presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia. Tras la elección el 27 de mayo de Moreno como decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE), López, que entró en la Junta Directiva hace tres años como tesorero, asumió el 1 de junio el cargo de presidente de la demarcación de Segovia.

Entre los retos que se marca el nuevo presidente, de 57 años, está culminar el trabajo realizado en la elaboración del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Segovia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia, para la encomienda de comprobación del cumplimiento de la normativa urbanística en los proyectos para los que se solicita licencia urbanística. «Confío en que una vez aprobado el convenio sirva para desatascar la oficina de urbanismo del Ayuntamiento y dinamizar la actividad de todos los profesionales del sector que desarrollan su trabajo en nuestra ciudad», reconoce.

Otro de los temas que abordará el nuevo presidente en coordinación con el COACYLE, es la puesta en marcha del punto de información de la oficina de apoyo a la rehabilitación, herramienta necesaria de asistencia a la Administración en el impulso y gestión o tramitación de las ayudas en gran medida procedentes de fondos europeos. Contribuyendo de forma activa a la descarbonización, la reducción de la demanda energética y la cohesión social, entre otros.

«El arquitecto es quien mejor conoce las necesidades de nuestros edificios y el profesional de referencia para la elaboración del libro del edificio existente, inspección técnica del edificio y certificación energética, que serán requisitos indispensables para poder solicitar estas ayudas», explica.

López muestra su preocupación por la actual situación económica. «La escasez de algunas materias primas y la subida desmesurada de los precios de los materiales de construcción pueden provocar una desaceleración de nuestro sector. Estamos en una situación de incertidumbre y tenemos que estar preparados para dar la mejor respuesta posible, aprovechando todas las oportunidades».

Nuevos cargos en el Colegio

Prevé reunir a la Junta Directiva en los próximos días donde Jesús Nieto asume el cargo de tesorero, Beatriz Esteban se mantiene como secretaria, María Antonia Herrero como vocal. Igualmente se incorporarán nuevos compañeros Diego San Isidro y Marta Cayón.