Alberto Durero, en el Torreón de Lozoya

Bankia y la Fundación Caja Segovia presentan la exposición ‘Durero, maestro del Renacimiento’, una cuidadosa selección de 70 estampas de este genio del grabado, que elevó sus diferentes técnicas a la categoría de obra de arte

288

Bankia y la Fundación Caja Segovia organizan la exposición ‘Durero, maestro del Renacimiento’, que del día17 de enero al 19 de abril se podrá visitar en el Torreón de Lozoya.

La muestra está integrada por una selección de 70 estampas del artista alemán Alberto Durero, procedentes de colecciones privadas, bajo el comisariado de Helena Alonso y el apoyo audiovisual y pedagógico del Fugger und Welser Erlebnismuseum de Augsburgo.

A través de esta selección se ofrece un interesante recorrido por buena parte de la producción de este genio indiscutible del grabado, que elevó sus diferentes técnicas a la categoría de obra de arte.

Entre las obras expuestas se cuentan importantes piezas maestras que brindaron a su autor una fama sin precedentes en toda Europa, incluida la Italia renacentista; tal es el caso de la ‘Lucha entre Hércules y Caco’, ‘La Virgen y el Niño con el mono’, ‘El martirio de Santa Catalina’, ‘San Eustaquio’, el ‘Escudo de armas con la calavera’, ‘El caballo grande’, ‘La Adoración de los Reyes’, el ‘Retrato de Federico el Sabio’, entre otras.

Igualmente están presentes dos obras maestras absolutas, ‘La Melancolía’ y ‘El caballero, la muerte y el diablo’, así como las series dedicadas a ‘La Vida de la Virgen’ y a la llamada ‘Pasión pequeña sobre cobre’.

Por último, no menos importante es la presencia en la exposición del ‘Carro triunfal’, un encargo personal del emperador Maximiliano I.

Pintor, dibujante, platero, tratadista de geometría, de las proporciones humanas y de la fortificación, cronista, viajero, retratista…  Alberto Durero (Albrecht Dürer, 1471-1528) fue ante todo un grabador absolutamente excepcional, siendo considerado el primer maestro de la estampa. Su fama no sólo se puede calibrar por haber sido su principal medio de vida, por el éxito sin precedentes que conoció, ya en su juventud, y la extraordinaria calidad de su producción, sino también por la cantidad de copias, imitaciones e incluso falsificaciones que se hicieron por toda Europa, por no hablar de su influjo en generaciones posteriores de grabadores. Ello determinó que Durero fuera el primer creador en preocuparse por lo que hoy llamamos “propiedad intelectual”, llegando incluso a los tribunales con sus demandas.

La muestra se inaugurará este viernes, 17 de enero, a las 20,00 horas en la Sala de Tapices. El acto contará con la presencia del director comercial de Bankia en la Dirección Territorial de Castilla y León, José Luis Jiménez Martín, y del presidente de la Fundación Caja Segovia, Francisco Javier Reguera.

La exposición ‘Durero. Maestro del Renacimiento’ podrá ser visitada de martes a viernes, de 18.00 a 21.00horas; sábados y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00h.bankia