
Julio Sánchez Ferradal
(Técnico de Deportes en el Campus María Zambrano de la UVa)
FOTOS: Servicio de Deportes de la UVa
Elegir una universidad es una decisión importante y personal, que sin duda marcará el futuro. El Programa académico, las instalaciones, su reputación e historia, ubicación, las becas y las facilidades que ofrece, son aspectos que deben ser tomados en consideración a la hora de elegir una universidad.
La Universidad de Valladolid es una universidad con gran prestigio y reputación que cuida de su actividad académica, dispone de potentes programas de intercambio, lleva a cabo cursos y seminarios en una gran variedad de materias y considera el deporte como una actividad esencial en la formación del alumnado.
Está claro que el deporte permite vivir la Universidad de otra manera, ayuda a hacer nuevos amigos, a integrarse fácilmente en la vida universitaria, a conocer lugares desconocidos, y como no, a mantenerse en forma.
Por todo esto la Universidad de Valladolid trabaja cada día para facilitar a los estudiantes y jóvenes de nuestra ciudad la posibilidad de vivir la vida universitaria de manera más intensa.
El curso 22-23 sin duda será recordado por ser el año en que la Universidad de Valladolid apostó por organizar los Campeonatos de España Universitarios. Estos Campeonatos, que reúnen a los mejores deportistas universitarios de todo el país, fueron organizados en once de sus modalidades por nuestra Universidad. Modalidades como el Futbol sala, campo a través, natación, tiro con arco, hípica, voleibol, orientación, pádel, tenis, rugby o bádminton, se llevaron a cabo en alguno de los Campus que conforman la UVa. Además, la UVa participó con importantes logros deportivos, como el oro de María Piñeiro en Campo a través y la plata en 1.500 ml, el bronce de Guillermo Cordero en la modalidad de judo (+ 100 Kg) o el bronce de Clara Campos y Cristina Rivera en la modalidad de bádminton (dobles femenino).
Además, la Universidad de Valladolid consiguió revalidar su victoria en el Trofeo Rector de Universidades de Castilla y León. Un evento deportivo que en nuestra Universidad es convocado en modalidades de deportes colectivos e individuales. Con una fase de Campus y una fase inter-Campus que decide quienes serán los representantes en la fase final de universidades, que en esta edición fue disputada y organizada por la Universidad Pontificia de Salamanca y en la que tomaron parte más de 1.000 estudiantes.
A estas iniciativas de carácter más competitivo debemos añadir las propuestas no competitivas que se llevan a cabo en el Campus de Segovia. Actividades como HIIT, Cardio-Tónic, Boxeo, musculación deportiva, Entreno funcional-Pilates, Uni-Aventura, la semana blanca natación, defensa personal, etc., ofrecen a la comunidad universitaria, exalumnos y preuniversitarios un espacio para la interacción y para la mejora de la condición física.
El Servicio de Deportes del Campus ha contado para el desarrollo del programa deportivo Universitario con la Fundación Caja Rural, el Instituto Municipal de Deportes y los clubes de nuestra ciudad: CD Base, Segosala, Balonmano Nava, Club deportivo Victoria y Segovoley. Clubes que no solo se encargan de poner en marcha y desarrollar el programa de Escuelas deportivas Universitarias, sino que ofrecen a los universitarios, con cierto nivel deportivo, la posibilidad de participar en las competiciones federadas de su respectiva modalidad deportiva como apoyo a la participación en los Campeonatos de España Universitarios.
Más de 500 estudiantes han tomado parte en sus más 30 actividades y/o eventos que oferta el programa deportivo universitario a lo largo del curso en su campus de Segovia, han obtenido una beca deportiva de la Universidad de Valladolid o han entrado dentro del programa de apoyo a los deportistas de alto nivel o rendimiento.
Si buscas una Universidad con áreas de estudio diversas, profesores implicados y un personal altamente comprometido, buena reputación, recursos y facilidades para tu práctica deportiva, sin duda la Universidad de Valladolid, y en particular su Campus de Segovia es una gran opción.
Nosotros ya estamos trabajando para que el curso que viene, todos los estudiantes cuenten con muchas y variadas opciones para practicar su actividad deportiva favorita, mostrando así el compromiso de la Universidad de Valladolid con el deporte, la vida activa y la salud.
La UVa os espera.