La delegación de aguederas de Coca estrenó estandarte para la ocasión. / Nerea Llorente
La delegación de aguederas de Coca estrenó estandarte para la ocasión. / Nerea Llorente

Cerca de 300 aguederas volvieron a juntarse ayer tras dos años sin celebrar la romería a la patrona de Segovia, la Virgen de la Fuencisla, que protagonizan desde hace más de un cuarto de siglo en un mes con temperaturas más agradables que las de febrero, el de su patrona Santa Águeda.

Después del paréntesis por la crisis sanitaria, las mujeres invadieron el Azoguejo al filo del mediodía y, por ejemplo, la alcaldesa de las aguederas de Santo Tomás, María Jesús Olmo, mostraba su alegría “porque este año sí nos vamos a juntar y llevamos flores a la Virgen, asistimos a la misa de campaña en la explanada de la Fuencisla y luego comeremos todas juntas en el Hotel Puerta de Segovia”. Una de sus compañeras del barrio apostillaba: “nos gusta vestirnos con el traje de segoviana y salir en el periódico, lo que no nos gusta tanto es ganar años y kilos”.

Esa alegría contagiaba a los turistas y curiosos que a esa hora trasitaban por esta céntrica zona, junto al Acueducto, mientra las aguederas repartían a propios y extraños rosquillas, bollos y magdalenas o bailaban jotas y bailes de rueda que interpretaba el grupo Tanami.

En total participaron al menos 24 grupos de aguederas, tanto de barrios de la capital como de localidades de la provincia, grandes y pequeñas.

Entre los primeros se encontraban los de Nueva Segovia, San José, San Frutos (La Albuera), San Lorenzo, San Millán, Santo Tomás, Santa Eulalia y El Salvador, mientras que hubo reprsentación de las localidades de La Granja de San Ildefonso y Valsaín, Sacramenia, Bernardos, Fuentepelayo, Torrecaballeros, Cantimpalos, Coca, El Espinar, San Rafael, Cuéllar, Nava de la Asunción, Matabuena, Aldeanueva del Codonal y Santovenia.

Fueron recibidas en el Azoguejo por la alcaldesa Clara Luquero y otros miembros de la corporación como las concejalas socialistas Clara Martín, Raquel de Frutos y Fuencisla Yagüe, las del PP Silvia Pasarón y Azucena Suárez (esta última también diputada provincial) y el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan.