La senadora socialista Ana Agudíez. / E.A.
La senadora socialista Ana Agudíez. / E.A.

La senadora socialista Ana Agudíez sostiene que el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros para conceder ayudas al pago de parte de las cuotas de la seguridad social a las mujeres que estén inscritas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida, “incentivará que las mujeres, que comparten tareas agrícolas en explotaciones familiares, participen también en igualdad de condiciones en los derechos y obligaciones que les corresponden”.

Para Agudíez, la situación de las mujeres en el medio rural y en el sector agroalimentario, tanto en Segovia, como en el resto de España, “pasa por una menor representación de las mismas en la actividad agraria y una menor dimensión económica de sus explotaciones, con el consiguiente déficit de renta”. Así, destaca que la incorporación y permanencia de las mujeres en la actividad agraria y su asentamiento en el medio rural “es una prioridad de la gestión política y por ello se han puesto en marcha estas ayudas”.

La socialista remarca que en las explotaciones agrícolas y ganaderas de carácter familiar trabajan un buen número de mujeres que comparten las tareas con los hombres, “pero que en la mayoría de los casos no figuran como titulares, lo que dificulta que se valore adecuadamente la participación de la mujer y se dimensione el papel que realmente desempeña en el medio rural”.

La senadora detalla que en la actualidad hay 21 explotaciones de titularidad compartida en la provincia de Segovia y 378 en Castilla y León. “Todas ellas podrán beneficiarse de una convocatoria de ayudas que tiene un importe total de 1 millón de euros”, añade Agudíez.