Agrocorte Gourmet, escenario de un Estudio sobre bienestar animal

La revista ‘Profesión Veterinaria’ publicará un artículo sobre la investigación desarrollada en la granja de cochinillos de José María

La revista ‘Profesión Veterinaria’, editada por el Colegio de Veterinaria de Madrid (COLVEMA) ha publicado en su número 100 (junio – octubre 2023) un artículo basado en un estudio sobre Bienestar animal realizado en Agrocorte Gourmet, la granja de cochinillos de Gastronomía José María, el famoso restaurante segoviano.

Bajo el nombre ‘Bienestar animal en porcino. Estudio maternidad abierta vs. cerrada’, el artículo está firmado por el veterinario y responsable de calidad de Gastronomía José María, Miguel Hidalgo, así como Beatriz Isabel, del Departamento de Producción Animal de la Universidad Complutense de Madrid, y Daniel Benito, representante de la empresa AVIPORC de equipamientos ganaderos.

El objetivo del artículo era evaluar a las cerdas a lo largo de la lactación, comparándose las jaulas de maternidad abiertas y cerradas. Para la elaboración del estudio se crearon dos grupos de cerdas: uno en un entorno abierto y otro cerrado.

El artículo destaca entre sus conclusiones la disminución de los niveles de cortisol y el mayor bienestar presentado en las cerdas en maternidades abiertas, además de la mejora significativa del número de animales nacidos vivos en las jaulas abiertas en comparación con las maternidades cerradas.

La Legislación de bienestar animal de la Unión Europea es de las más exigentes en todo el mundo, pero el mercado y el consumidor demanda cambios en la producción, por lo que estudios como este son de gran trascendencia y tomados como referencia por otras empresas del sector. Con este tipo de investigaciones, además, Agrocorte Gourmet mantiene vigente su línea de actuación con la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) como uno de sus pilares estratégicos.