Centro Capacitacion Agraria KAM9186
Vista del Centro Integrado de Formación Profesional de la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias. / KAMARERO

La Consejería de Agricultura incrementará su oferta de estudios en Segovia con la implantación el próximo curso del Ciclo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, en modalidad dual, y del Ciclo de Grado Medio relativo a Actividades Ecuestres.

La incorporación de estos títulos se lleva a cabo de forma coordinada entre las consejerías de Agricultura y de Educación que están implicadas en la actividad del Centro Integrado de Formación Profesional de la Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias, donde se impartirán los nuevos estudios. Este centro, que se encuentra situado en la carretera de Arévalo, tendrá un importante impulso el próximo curso con el que la Junta espera aumentar su matrícula y llegar a nuevos sectores de formación y mercado laboral.

Por un lado, la conocida como Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias pasará de tener un ciclo de FP a tener tres y a abrir el abanico de familias profesionales.

Actualmente cuenta con los estudios de grado medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, de la rama profesional de Actividades físicas y deportivas. Además lleva a cabo el programa del  Certificado de profesionalidad Nivel 2 en ‘Producción porcina de reproducción y cría’. Cuenta con unos sesenta alumnos, cifra que podrá doblar o triplicar el próximo curso cuando tenga ya en marcha los nuevos estudios de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y de Actividades Ecuestres.

La competencia general del primer título consiste en gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles, y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.

En cuanto a los técnicos en Actividades Ecuestres desarrollan su actividad profesional tanto en empresas dedicadas a la producción, adiestramiento, doma, monta y exhibición de equinos como en el ámbito de actividades recreativas en la naturaleza y turismo activo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios a caballo por terrenos variados para todo tipo de usuarios

El anuncio de estas nuevas propuestas, que enriquecerán el mapa de estudios de la provincia de Segovia, ha sido realizado por la Consejería de Agricultura coincidiendo con una visita realizada por la directora general de Desarrollo Rural, María González, al Centro Integrado de Formación Profesional que la propia Consejería tiene en el municipio de La Colilla, de Ávila.

Uno de ellos, de Grado Medio, en el propio Centro de Ávila, referente a la Comercialización de Productos Alimentarios, en modalidad dual.

Incrementa un 10 % las plazas

Con los nuevos ciclos de FP que comenzarán en septiembre de 2021 en Ávila y Segovia, la Junta incrementa un 10 % las plazas de matriculación. La Consejería de Agricultura pasa de ofertar 16 ciclos de Formación Profesional en sus ocho centros a 19 ciclos el próximo curso, y con ellos se prevé que suban de 616 a 676 alumnos matriculados (un 10 % más). En el curso 2022-2023 llegarían a los 736, un 20 por ciento más.

De los 616 matriculados en la actualidad, 120 son mujeres, lo que representa casi un 20 % del total. En todos los casos el período de preinscripción para las matrículas se abrirá el próximo mes de junio.