5 1 WEB 1
Durante las primeras horas de la mañana y de la tarde la cola daba la vuelta a la manzana. / EL ADELANTADO

El centro de vacunación de la capital, antiguo centro Covid, registró en la jornada de ayer grandes colas en sus inmediaciones, en especial a primera hora de la mañana y de la tarde. Las nuevas campañas de vacunación para administrar la tercera dosis y la gripe son las causantes de estas aglomeraciones, que está dejando a gente de avanzada edad (esta semana están convocados los nacidos hasta 1946, mayores de 75 años) en la calle durante largo tiempo a la espera de su turno para recibir la dosis de refuerzo.

Estas últimas aglomeraciones no son las primeras que se dan a las puertas del centro de vacunación de la capital aunque puede que sí las más numerosas. A la espera, ahora se une el empeoramiento de la situación meteorológica que está dejando temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados e incluso nieve.

Ante estas largas colas a las puertas del centro de vacunación de Padre Claret, el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, anunció que en las próximas fechas se disminuirá el número de citas por hora para intentar atajar estos tiempos de espera a la intemperie. Entrando en detalle , Elízaga señaló que estas aglomeraciones se están produciendo porque “una gran cantidad de ciudadanos” acuden cuando “no tenían cita o bien tenían otra hora, así como otros que acuden para recibir información”, lo que provoca el colapso del centro.

Esto ha provocado una espera muy elevada para la administración de vacunas que en las semanas previas no se estaban produciendo”, señaló el gerente. Ante esta situación, Elízaga recuerda la necesidad de recurrir al sistema de cita previa para evitar esperas y el colapso de las instalaciones, por lo que pide a los interesados en recibir la tercera dosis contra el Covid y contra la gripe estar atentos a los llamamientos y acudir solo durante las fechas y horas indicadas.

Fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia aclaran que a estas personas que van a vacunarse sin pasar por el sistema de autocita se les está administrando la dosis siempre que cumplan con los criterios de edad establecidos.

A este centro tendrán podrán acudir hasta el viernes las personas empadronadas en las zonas básicas de salud urbanas, Segovia Rural y La Granja de San Ildefonso nacidas en 1946 o años anteriores. Para ir, los interesados deberán apuntarse en el sistema de autocita.