Afición hípica del Nordeste al galope

La nueva Asociación de Caballistas del Nordeste reúne a más de 30 aficionados en el primer Raid con caballos.

Con un gran éxito de participación se desarrolló el primer Raid del Nordeste de Segovia, que ha puesto en marcha la nueva Asociación de Caballistas del Nordeste, como parte de las actividades para promocionar la hípica en esta comarca segoviana.

Un total de 31 jinetes inscritos y varios cientos de personas de público hicieron que Boceguillas se convirtiera en polo de atracción para todos los pueblos de la comarca.

El primer clasificado en la prueba fue una joven promesa local de Boceguillas, Carlos Martin Arranz, de 12 años de edad, montando a ‘Bosco’, que completó el recorrido de 15 kilómetros sin penalizaciones por pulsaciones y prácticamente clavando el tiempo objetivo. El segundo clasificado fue Carlos Fresneda Matesanz, de 21 años montando a ‘Míster’, natural de Cantalejo, perteneciente al equipo de Agrotisarros. En tercer lugar, estuvieron empatados María Sanz Ventureira, de 20 años, que montó a ‘Morante’, natural de Boceguillas; Silvia García Alonso, de 43 años con ‘Aquiles’ y Jorge Juan García Alonso, de 48 años con ‘Yegua’, ambos de Vellosillo, completaron el podium.

Destacable fue la cuarta posición, obtenida por Angela Nava Coomonte, de 9 años de edad, la participante más jóven de la prueba, montando a ‘Duruela’, perteneciente al equipo de Yeguada Riaza, por delante de jinetes mucho más experimentados.

El recorrido discurría entre los bonitos robledales de los alrededores de Boceguillas, con varios pasos de agua, en un día con fuerte viento.

Además de 15 voluntarios, la asociación contó con tres veterinarios para los controles de pulsaciones de los caballos. La paella, tras el Raid, reunió a participantes y público, en un ambiente de solidaridad y unión ante la afición al caballo.

La Asociación de caballistas del Nordeste de Segovia se constituye legalmente el 23 de mayo de 2014 en Boceguillas, en una iniciativa surgida entre varios caballistas de la zona durante una ruta hacia la ermita de Moral de Hornuez. Todos ellos destacan que el Nordeste de Segovia ha sido un lugar idóneo para la cría de caballos, que se han utilizado durante siglos como fuerza de trabajo en el campo, como medio de transporte, para el entretenimiento y también para el consumo humano. “La cultura del caballo no decayó con la mecanización de las actividades agrícolas y ganaderas, existiendo en la zona varias hípicas, criadores de caballos y propietarios particulares que han conseguido mantener la afición”, explican.

Los espectaculares paisajes de la estepa, monte y cañones de nuestra tierra hacen que montar a caballo en esta zona de Segovia sea una hermosa experiencia, que tratan de mantener y dar a conocer con actividades como la que el pasado fin de semana se celebró en Boceguillas.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​