El domingo llega una de las propuestas que ha ido ganando más seguidores, la Marcha Ciclista Día del Alzheimer. / KAMARERO
Publicidad

Hace veinticinco años que se abrió el primer centro día para enfermos de alzhéimer en España y Segovia sigue en la reducida lista de las provincias que carecen de este servicio específico, siendo la única de Castilla y León sin la infraestructura.

La espera parece que llega a su fin y ya se han puesto los cimientos administrativos para poder empezar la construcción que se levantará piedra a piedra con la colaboración de los segovianos. Esta es la intención de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Segovia (AFA Segovia) que quiere que los ciudadanos sientan como suyo este proyecto.
Con este motivo AFA Segovia impulsa la campaña ‘Yo construyo el centro de alzhéimer’ que se mantendrá activa este año y el próximo recaudando fondos para ayudar a financiar las obras que se ejecutarán en una parcela del barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia que ha sido cedida a tal fin por el Ayuntamiento.

Las obras del Centro para la Atención a Personas con Alzhéimer u otras Demencias, con estancias diurnas y área multiservicios, tendrán un coste estimado de 1.300.000 euros. Los trabajos serán financiados principalmente por la Junta de Castilla y León, si bien hay cerca de 400.000 euros que deberán ser aportados por la asociación de familiares de enfermos para sacar adelante el proyecto. Este es un reto para el que “necesitamos el apoyo y la colaboración de todos los segovianos” dicen desde AFA Segovia.

La primera oportunidad para contribuir con esta causa y a la vez dar visibilizar al alzhéimer llega el próximo domingo día 22 de septiembre sobre bicicletas. Para ese día está organizada la V Marcha Ciclista Día del Alzheimer, que saldrá a las once de la mañana de la plaza del Azoguejo. Los participantes aportarán en su inscripción cinco euros si son adultos y tres euros, los menores de 14 años y como reflejo de su contribución al proyecto colectivo recibirán una camiseta con el lema ‘Yo construyo el centro de alzhéimer de Segovia’.

Día del Alzhéimer

El paseo en bicicleta es una de las actividades enmarcadas en el programa a actos organizados esta semana con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer que se conmemora el 21 de septiembre. Para mostrar la constante lucha que mantienen los más de 1.800 segovianos afectados por esta enfermedad y sus familiares se instalarán mesas informativas en el Hospital General, mañana, y el sábado en la avenida del Acueducto.

Un paseo en bicicleta

La salida y la meta de la V Marcha Ciclista Día del Alzheimer se situarán este año en la Avenida del Acueducto. Los participantes realizarán un paseo en bicicleta por distintos barrios de la ciudad completando un recorrido de aproximadamente una hora duración. La ‘serpiente ciclista’ pasará por la avenida del Acueducto, Conde Sepúlveda, Obispo Quesada, Carretera de Madrid, Puente de Valdevilla, hacia Pascual Marín para seguir por las calles Marqués de Lozoya, Andrés Reguera, Lérida y cruzar por Padre Claret hacia Coronel Rexach, desde donde tomará dirección a Muerte y Vida, y finalmente regresar, junto al Acueducto.

Las inscripciones se pueden realizar en la sede de AFA Segovia (Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera), en Bicicletas Melero, Bicicletas Sánchez, Ciclo Punto y en la mesa informativa que el sábado 21 de septiembre permanecerá en la avenida del Acueducto (a la altura de La Oficina de La Caixa) de 11.00 a 14.00 horas y 18.00 a 20. 30 horas. También podrán apuntarse participantes en el punto de la salida de la marcha entre las 10.00 y las 11.00horas momento en que el pelotón solidario comenzará a pedalear. Todos los participantes recibirán una camiseta con la inscripción, así como avituallamiento y obsequios en la meta.