despachos arias davila
Uno de los despachos profesionales del vivero situado en la calle de Arias Dávila. / Kamarero

El Ayuntamiento de Segovia, ha adjudicado dos de los siete despachos con los que cuenta el vivero de empresas de la calle de Arias Dávila, con lo cual se ha completado la ocupación de este espacio municipal, según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora.

Se trata por un lado de ‘Gran Vía, detectives’, una empresa de investigación privada de referencia radicada en Madrid, que ha escogido Segovia para instalar su delegación en Castilla y León y, por otro, de M&M Consulting, cuya cabeza es Miguel Muñoz, que renueva su estancia en estos despachos de titularidad municipal por otros dos años.

En este último caso se trata de una empresa segoviana del sector de asesoría fiscal y contable dirigida tanto a empresas como a particulares, especializada en apoyar el lanzamiento de nuevos emprendedores de todos los sectores económicos.

El Ayuntamiento de Segovia inició el procedimiento para adjudicar estos dos despachos del vivero municipal el pasado 25 de febrero y la Mesa de Contratación hizo su propuesta el 31 de marzo después de examinar las dos únicas ofertas que se presentaron a la convocatoria pública. El plazo para presentarlas finalizó el 29 de marzo.

En ambos casos el canon anual que tendrán que abonar por la utilización de los despachos, que tienen una superficie de 12,13 y 11,43 metros cuadrados, es de 1.046,46 euros; el equivalente a 87,20 euros al mes (sin IVA).

En la valoración de las ofertas, el pliego de condiciones administrativas, además de la propuesta económica, establecía que se tendrían en cuenta aspectos como la creación de empleos (asignando 1 punto por cada contrato indefinido creado y 0,25 puntos por cada contrato temporal). En esta ocasión ninguna de las empresas que presentó oferta va a crear puestos de trabajo adicionales, según recoge su propuesta.

En el caso de la empresa de investigación privada, la propuesta sí ha recibido puntuación porque su promotor en Segovia provienen de una situación de desempleo a fecha de constitución de la empresa en el ámbito local.

En cuanto a la consultora, se mantiene el puesto de trabajo de su promotor, que también procedía de una situación de desempleo cuando se creó.

Otro aspecto puntuable es la pertenencia de la empresa a una actividad relacionada con las TIC (tecnologías de la información y/o la comunicación), con la innovación o la digitalización pero tampoco las dos ofertas presentadas han recibido puntuación en este caso.

La agencia de detectives Gran Vía fue fundada en 2004 en la capital del Estado pero en este procedimiento, al tratarse de una delegación, ha obtenido la consideración de nueva creación en la puntuación del procedimiento de adjudicación.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, tiene en propiedad el edificio de la antigua Casa de Socorro, situado en el número 1 de la calle de Arias Dávila, en el recinto amurallado de la ciudad, a pocos metros de la Calle Real.

Este vivero de empresas SegoviaActiva está destinado a despachos para emprendedores o empresas que se quieran implantar y consolidar en el municipio de Segovia. Los beneficiarios reciben una serie de servicios como son la cesión de mobiliario, instalaciones de luz, agua, equipos de climatización, mantenimiento y limpieza de las áreas comunes.

La superficie del inmueble es de 388 metros cuadrados construidos, que se distribuyen en cuatro plantas: sótano (36,46 metros cuadrados), planta baja (78,81), planta primera (78,47) y planta segunda: (77,41).