2021 10 15 Manteniemto Clamores Pinarillo
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, presenta las novedades del contrato de mantenimiento. / EL ADELANTADO

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado el contrato de mantenimiento del espacio natural del Clamores-Pinarillo a Los Jardineros de la Unidad Especial, con un presupuesto de 223.855 euros. Este contrato tiene una duración de dos años prorrogables anualmente por otros dos adicionales y contempla un superficie de mantenimiento de 287.410 metros cuadrados.

A la hora de licitar el servicio, se estableció como novedad que este contrato pasara a ser de servicios reservados exclusivamente a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social. Esto obliga a “la reinversión íntegra de sus beneficios para creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y la mejora continua de su competitividad y de su actividad de economía social, teniendo la facultad de optar por reinvertir dichos beneficios en el propio centro especial de empleo o en otros centros especiales de iniciativa social”.

Así, este nuevo contrato tiene como objetivo implementar la labor social que el Ayuntamiento realiza con vistas a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

El contrato establece una superficie de trabajo 118.300 m² (valle del Clamores), 161.460 m² (Pinarillo) y 7.650 m² (Sendas y caminos Parral-Veracruz – Camino del Asombro y marqués de Villena-). La masa salarial anual se ha fijado en 161.262 euros, cantidad que se estableció para asegurar las condiciones laborales y sociales de la plantilla, que estará formada por nueve trabajadores, seis e ellos con discapacidad. Contando con el contrato de mantenimiento de la zona del Eresma, habrá un total de 18 trabajadores, 13 con discapacidad.

La empresa adjudicataria ha aceptado las dos mejoras que fueron incluidas en el pliego. Por un lado, un servicio de guardia localizada, que incluye la disponibilidad las 24 horas del día y los siete días a la semana para atender cualquier incidencia relacionada con el objeto del contrato. Por otro lado, habrá inspecciones técnicas y refuerzos de limpieza en las zonas a mantener por espacio de aproximadamente tres horas durante todos los domingos del año.

Además, dentro del mantenimiento convencional como zona verde de la superficie destinada a Huertos de Ocio, los Jardineros de la Unidad Especial asumirán la gestión y el control del uso de estos huertos en cuanto al cumplimiento de normas que les afectan, y servirán de interlocutores e intermediarios entre las personas que sean beneficiarias de estos terrenos y el Ayuntamiento.