Mesa Diabetes 517
Mesa informativa de Adiseg, ayer en la Plaza Mayor. / E. A.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, hoy lunes 14 de noviembre, la asociación ‘Diabetes Segovia’ (Adiseg), en colaboración con la asociación ‘Andrés Laguna y la Fundación ‘Caja Rural’ está desarrollando un amplio programa de actividades este mes que ayer tuvo uno de sus puntos centrales con la lectura del ‘Manifiesto por el derecho a la educación diabetológica’ en la Plaza Mayor de la capital segoviana, donde también se instaló una mesa informativa.

El objetivo es dar mayor visibilidad a esta enfermedad que en la provincia se estima padecen en torno a 9.000 personas.

En el manifiesto, los diabéticos reivindican que la población cuente con una correcta educación sobre la enfermedad, como conocer los pilares básicos del tratamiento, y derechos como un diagnóstico precoz, profesionales expertos, equidad sanitaria entre Comunidades Autónomas y participar en las decisiones que les afectan.

ayuntamiento asociacion diabetes
Responsables de las entidades convocantes y autoridades, ayer en la PLaza Mayor, donde también el balcón de la casa consistorial lució una pancarta conmemorativa. / E. A.

Por otra parte, cualquier ciudadano podrá comprobar esta tarde su nivel de glucosa en sangre mediante la realización de una glucemia capilar entre las 16.00 y las 20.00 horas en el Hospital Recoletas Segovia.

Por último, el programa de actividades finalizará el viernes 18 a partir de las 16.30 horas con dos mesas redondas bajo el título ‘Educación en Diabetes: un reto del siglo XXI’ en el Salón de Grados de la Facultad de Educación del Campus ‘María Zambrano’. La primera contará con Fernando Gómez Peralta, jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Segovia, Ana María Vidueira Martínez, Enfermera Educadora en Diabetes del Servicio de Pediatría del Hospital Clinico Universitario de Valladolid y José Gómez Gómez, Enfermero y Coordinador del Programa Paciente Activo en Segovia.

En la mesa dedicada al ámbito educativo las ponentes serán Judith Cáceres Iglesias, Profesora e Investigadora en la Facultad de Educación de Segovia, Cristina Llorente Estiati, Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León y Silvia Fernández Amaya, Maestra de Educación Primaria en el CEIP Agapito Marazuela de San Ildefonso. Este evento tendrá entrada libre hasta completar aforo y contará con el apoyo de la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Segovia, además de la Diputación de Segovia y la Universidad de Valladolid.