Adif instala placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus estaciones

Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) desarrollan un plan de autoconsumo energético, basado en la instalación de plantas fotovoltaicas en terrenos de su propiedad -de momento tramita una de 15 MW- y la utilización de cubiertas y marquesinas de sus estaciones para el despliegue de instalaciones fotovoltaicas, que de momento suman 45. Al desarrollo de este plan -destinado a autoconsumo con y sin excedentes para sus instalaciones, oficinas y estaciones- está previsto destinar más de 22 millones de euros.

En total, con las actuaciones previstas, la potencia instalada ascenderá a 23 MW y la energía generada se estima en 35 GWh/año. El plan de autoconsumo impactará positivamente en el entorno, ya que evitará la emisión a la atmósfera tCO2. Las compañías no descartan nuevas actuaciones, tanto la instalación de más plantas fotovoltaicas como nuevos modelos de autoconsumo, como las comunidades energéticas.
Bajo la modalidad de autoconsumo sin excedentes, Adif AV ya trabaja en 21 instalaciones solares sobre cubiertas y marquesinas, tras adjudicar el proyecto constructivo, la ejecución de las obras y la operación y mantenimiento.

Estas instalaciones -con una inversión de unos dos millones de euros, estarán operativas este año y suman una potencia total cercana a 1,8 MW. Con ellas, conseguirá a través del autoconsumo fotovoltaico una cobertura media del 13% del total de la energía consumida en las instalaciones donde se instalarán los paneles. La energía anual neta generada estará próxima a los 2,7 GWh y el aprovechamiento medio de la energía fotovoltaica generada en autoconsumo será superior al 99%. Esta energía generada directamente de una fuente renovable evitará la emisión anual de 318 tCO2, teniendo en cuenta el mix eléctrico peninsular.

Bajo la modalidad de autoconsumo con excedentes, Adif AV ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo, las tramitaciones administrativas de permisos, la ejecución de las obras y la operación y mantenimiento de otras 25 instalaciones solares sobre cubiertas, marquesinas y terrenos, por un importe de 6,6 millones de euros.

Bajo esta modalidad, Adif AV avanza en los trámites de la instalación de una planta solar fotovoltaica sobre terrenos de su propiedad en Miraflores (Madrid), en las instalaciones del túnel Guadarrama Boca Sur. La planta, con un total de 15 MW de potencia y una inversión de 13 millones de euros, ocupará una superficie de cerca de 210.000 m2 y la energía anual neta generada será superior a los 23 GWh. Los excedentes vertidos a la red de distribución serán repercutidos en otros puntos de consumo de Adif AV, previo acuerdo con la empresa comercializadora. Esta operación se denomina ‘autoconsumo virtual’. Adif AV ya ha encargado la consultoría y asistencia técnica para la realización de las tramitaciones para la obtención de la resolución ambiental y la autorización administrativa de construcción de la planta, así como la redacción del proyecto.