Ayuntamiento convenio prado hoyo fes
Representantes de los propietarios de los terrenos, de la FES y la concejala, ayer en la Sala de la Chimenea. / E. A.

El Ayuntamiento de Segovia y los propietarios mayoritarios de los terrenos del sector urbanístico de Prado del Hoyo han alcanzado un acuerdo para la firma de un convenio, cuya aprobación está prevista en el próximo pleno de la corporación municipal, que permitirá el desarrollo de suelo industrial y la construcción de un centro logístico y de un puerto seco vinculado a las infraestructuras ferroviarias.

La sala de la Chimenea de la casa consistorial de la Plaza Mayor fue el escenario de una reunión que se celebró este lunes, 13 de diciembre, para avanzar en la ordenación del Plan Parcial Prado del Hoyo y el propósito municipal de emplazar en estos terrenos, que suman un millón de metros cuadrados de suelo industrial al sur del polígono de Hontoria, las citadas infraestructuras logísticas.

La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, había convocado a la asociación de propietarios de Prado del Hoyo y a los representantes de la Federación Empresarial Segovia (FES): su presidente, Andrés Ortega y la secretaria general, Beatriz Escudero.

“Gracias a la buena voluntad de las partes ante un asunto vital para la ciudad, en el encuentro se ha firmado el documento para la aprobación, en el próximo pleno municipal, del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento, la Asociación de Propietarios de Prado del Hoyo, y la sociedad mercantil Marina Clara, propietarios mayoritarios del sector urbanístico”, según fuentes de Alcaldía.

Antes de sellar el acuerdo, la edil ha informado a sus interlocutores de los procedimientos de gestión necesarios para replicar el modelo por el que se ha optado en León, donde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo subvenciona la ejecución de las infraestructuras ferroviarias.

Hasta llegar a la reunión de este lunes, Martín ha trabajado en recopilar toda la información de cara a la gestión del futuro centro logístico y el puerto seco de Segovia y, con este propósito, ha mantenido entrevistas a lo largo de las últimas semanas con el director general de Industria de Castilla y León, Alberto Burgos; el director general de Transporte en la Comunidad, Ignacio Santos, y con José Manuel Jiménez, consejero delegado de la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León).

Una vez que el convenio urbanístico sea aprobado en el pleno, el equipo de la alcaldesa Clara Luquero, a través de la Junta de Gobierno local, suscribirá la aprobación inicial del Plan Parcial de Prado del Hoyo.

El desarrollo de este sector urbanístico, impulsado desde el Ayuntamiento, “supondrá un revulsivo en el sistema económico de la ciudad, fomentando la creación de nueva industria y ofreciendo apoyo a la ya implantada”, según las mismas fuentes.

La privilegiada localización de este nueva zona industrial, junto a la autopista AP-61 y la estación de alta velocidad ferroviaria, pueden hacer que se convierta en un enclave atractivo y óptimo para el asentamiento de nuevas empresas y el desarrollo económico de Segovia.