Mapa de Paisajes del Agua. / Fuente: https://paisajesdelagua.uva.es
Mapa de Paisajes del Agua. / Fuente: https://paisajesdelagua.uva.es

“La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS. 1946).

El concepto de salud, como un todo, es el enfoque con el que trabajamos en la . Y lo hacemos conscientes de nuestra responsabilidad social en la transferencia de conocimiento científico en un momento en el que la desinformación e infoxicación está generando malestar en este y otros temas.

El Campus María Zambrano viene realizando, desde antes, pero especialmente tras la COVID, investigaciones y acciones de divulgación y sensibilización en torno a la salud, con visión holística e integral, con enfoque One Health. Y todo ello en cooperación con numerosos agentes sociales: públicos, privados, sociedad civil y ciudadanía.

“Activos de salud” es un concepto que lleva tiempo analizándose, no solo como salud preventiva, sino cada vez más, como activos para la curación, más allá de la medicación que nos prescriben (por ejemplo, cada vez se prescribe más actividad física). Los podemos definir como “Cualquier factor (o recurso) que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y que les ayuda a reducir las desigualdades en salud.” (2007, Morgan y Ziglio). Los Activos para la salud son individuales, colectivos, institucionales y físicos.

Considerando el enfoque One Health-Una Sola salud, de la ONU, con el que trabajamos, hemos establecido la interrelación entre cuatro ejes, cuyos activos de salud vamos a localizar e incentivar en Segovia: salud física, salud psicológica, salud digital y salud ambiental. La salud ambiental, quizá más desconocida entre la población general, es una especialidad ya con historia, que aborda diferentes factores de riesgo a través de los que el medio ambiente puede influir en nuestra salud: la contaminación del aire, el agua (abastecimiento, saneamiento, higiene), agentes químicos y biológicos, radiación ultravioleta e ionizante, ruido ambiental, plaguicidas, entornos urbanizados, cambio climático, … Entre los principales efectos atribuibles a factores ambientales están las enfermedades respiratorias, trastornos neurológicos de desarrollo, cáncer, alteración de los procesos endocrinos e inmunológicos, dificultades de aprendizaje, … Nosotros nos centraremos también en los beneficios que genera un medio ambiente saludable, en cooperación con la Asociación Andrés Laguna para la promoción de las ciencias de la salud y los ciudadanos.

 

Fuente. Elaboración propia a partir de diversas publicaciones y políticas públicas.
Fuente. Elaboración propia a partir de diversas publicaciones y políticas públicas.

Esta imagen muestra los cuatro aspectos de salud que abordamos, a través de tres ejes fundamentales: qué sabemos, qué actitudes tenemos y qué hacemos; lo que se denomina CAP (conocimiento, actitud y práctica).

Conscientes también de nuestros estilos de vida, nuestras condiciones de vida y nuestros entornos de vida, avanzamos en investigación-acción-cooperativa para mapear e impulsar nuestros activos de salud con mirada One Health. Así, además de mostrar los activos de salud que todos imaginamos (centros de salud, centros educativos, farmacias, biblioteca, gimnasio, …) nos vamos a centrar en descubrir y explorar: Espacios verdes, Parques Biosaludables, Ecosistemas, Miradores, Fuentes de Boca, Asociaciones, Actividades para el encuentro, Diseño urbano para el bienestar global …

Hasta el momento estamos avanzando en alimentación saludable y sostenible (Alimenta ConCiencia, Huerta EcoSocial, SG-Km0-ECO). Durante el cuatrimestre pasado, los alumnos de 3º de ADE de la Universidad de Valladolid realizaron una investigación de mercado buscando definir los hábitos actuales de alimentación y compra de la población de la provincia de Segovia, con el fin de medir el grado de aceptación de los alimentos Sg-Km0-ECO. Los resultados de la investigación, dirigida por el profesor Enrique Gómez, de marketing, han aportado información concreta para conocer el grado de aceptación de estos productos y los perfiles de consumidores más propensos a su consumo, sus principales competidores y cómo posicionarse para una mejor introducción en el mercado.
Y hemos explorado también nuestros “Paisajes del agua”, con mapas de abastecimiento, saneamiento y fuentes de boca; patrimonio natural y cultural de la ciudad, y fundamentales para la salud.

Agradecemos sinceramente a todos los ciudadanos, asociaciones y ONGs, organizaciones públicas y privadas, su participación y apoyo en este mapeo de activos de salud que busca localizarlos e impulsarlos, para mejorar nuestra salud física, psicológica, digital y ambiental.
“Activos para la salud. Segovia One Health”. https://transitio.uva.es
——
(*) Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación. Coordinadora Laboratorio de Transiciones Responsables, Transitio.