2021 10 21 Tiempo de Ánimas 2021
Presentación del programa de la quinta edición de 'Tiempo de Ánimas'. / EL ADELANTADO

La quinta edición de ‘Tiempo de Ánimas’ llega cargada de actividades para todos los públicos con motivo de la celebración de Todos los Santos. El programa presentado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, que se desarrollará del 27 de octubre al 1 de noviembre, cuenta con visitas guiadas tematizadas, un concierto, una conferencia, títeres y una oferta gastronómica especial para “llenar de vida la ciudad, atraer flujos turísticos y aumentar las pernoctaciones durante el próximo puente“, señalan desde Turismo.

Estas actividades comienzan el miércoles 27 de octubre, a las 17:00 horas, con la visita guiada ‘Difuntos y Estrellas‘. Una visita especial por el cementerio de Segovia, en la que contaremos con Mercedes Sanz de Andrés, Historiadora del Arte y especialista en arte sacro y funerario. El jueves 28 de octubre, a las 17:00 horas, Luis Miguel Yuste Burgo nos guiará en la visita ‘Commendatio Animae‘, a través de un recorrido por la iconografía románica de Segovia y su propósito de salvación de las almas.

La tercera visita tematizada tendrá lugar el viernes 29 de octubre a las 22:00 horas, bajo el título ‘Segovia en Negro‘. Un recorrido con el que descubriremos las historias más oscuras de la ciudad: los reos, el patíbulo o el ajusticiamiento de presos en la Cárcel Vieja; las brujas de Zuloaga de la leyenda del aquelarre en el antiguo cementerio parroquial; el puente del verdugo y los últimos ahorcados; la historia del fantasma del monje de la Academia; o lo que le sucedió a don Diego de Riofrío en la actual calle de Muerte y Vida. En esta ocasión nos acompañará el periodista y autor del libro La Casa del Crimen, Carlos Álvaro.

Estas visitas guiadas tienen una tarifa de 10 euros y están a la venta en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes y en la página web de Turismo.

Más actividades

Además, el viernes 29 de octubre los melómanos podrán disfrutar del concierto ‘Música para el Alma‘, a cargo del Grupo Vocal e instrumental AUDITE, que interpretará un variado repertorio. La cita será a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Nicolás. Esta actividad de entrada gratuita requiere inscripción previa de manera presencial en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes.

El domingo 31 de octubre, Yosef Bendahan ofrecerá una conferencia sobre ‘El Duelo en el Judaísmo‘, en el Centro Didáctico de la Judería a las 11:30 horas. A continuación tendrá lugar una visita guiada al cementerio judío de Segovia. Esta actividad requiere inscripción gratuita de manera presencial en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes.

Un año más, el Alcázar de Segovia se suma a la programación de Tiempo de Ánimas con la actividad ‘Cómo se pasa la vida, cómo se llega la muerte‘, que comprende varios pases de visitas temáticas por las salas del palacio y por los sótanos de la zona norte del Alcázar, una ocasión única para visitar espacios que habitualmente no están abiertos al público. Para participar en estas visitas es preciso reservar a través de la propia web del Alcázar.

Para las familias

Tiempo de Ánimas incluye también una programación destinada a familias con visitas especiales de El Arriero Claudio te Guía por Segovia y sesiones de títeres en la Puerta de Santiago.

El sábado 30 de octubre, La Pícara Locuela nos acerca la obra ‘Juan Valor y María Candor‘, un espectáculo lleno de ternura, donde los niños se verán ayudando a estos personajes que invitan a la complicidad y a la participación. Las entradas tienen una tarifa única de 6 euros y la cita será en la Colección de Títeres de Francisco Peralta.

El Arriero Claudio nos propone una visita familiar especial Tiempo de Ánimas para descubrir la historia de la ciudad de Segovia con diferentes pases del sábado al lunes. Las entradas para estas visitas tienen tarifa general de 12,50 euros, reducida de 10 euros y especial de 8 euros, además de una tarifa gratuita para menores de 4 años.

Gastronomía

Finalmente, en el apartado gastronómico, las tradiciones en torno al Día de Todos los Santos tienen también su reflejo en la gastronomía.

Del 27 de octubre al 1 de noviembre, los siguientes restaurantes ofrecerán platos especiales, previa reserva: Alma Nostra (callos con alma), El Pleno (raciones de callos), La Codorniz (callos y buñuelos), La Concepción (buñuelos) y Maracaibo (tiradito de lengua de ternera).

Asimismo, las confiterías segovianas elaborarán dulces típicos como buñuelos, huesos, hojuelas, o dulces de castaña.