2021 08 31 Balance actividades Segovia Joven
Una de las actividades de verano del programa 'Segovia Joven'. / EL ADELANTADO

Dos centenares jóvenes de entre 8 y 17 años aceptaron este verano la invitación de las concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia para sumarse a las actividades de carácter lúdico educativo del programa de verano de ‘Segovia Joven’. La oferta estuvo dividida en dos tramos de edad: 8 a 12 años y de 12 y 17 años.

Para el Ayuntamiento de Segovia, el programa ‘Verano Segovia Joven’ supone una importante medida para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares, periodo en el que la oferta privada de campamentos y actividades de tiempo libre se vieron reducida durante el último año a causa de la situación sanitaria.

Bajo en el nombre ‘SegoCampa‘ se desarrollaron cinco turnos de actividades para niñas y niños entre los 8 y los 12 años, para descubrir el entorno de nuestra ciudad de una manera divertida y diferente, con gymkanas sobre los esgrafiados en las fachadas de Segovia, bajar a la ribera del Eresma y aprender más sobre la fauna y flora este río y diversos juegos y talleres tanto en los parques como en las calles de nuestra ciudad. En estas actividades, desarrolladas por Echando Raíces, participaron 70 personas.

Las propuestas dirigidas a adolescente tuvieron 90 participantes en total y se dividieron en dos bloques. Por un lado, cuatro turnos de actividades que, bajo el nombre de ‘SegoAventura‘, durante las cuatro semanas de julio. Con un marcado carácter multiaventura, con actividades de escalada, rutas en bici de montaña, espeleología, raid de orientación y piragüismo, a cargo de Areva Valsaín con un enfoque dirigido al fomento de hábitos saludables.

Por otro lado, se le dio la opción de elegir entre una de las semanas temáticas: ‘De juego en juego’, llevado a cabo por eNproceso la primera semana de julio, participaron 14 adolescentes que conectaron con las sensaciones de volver a jugar y crear sus propios juegos. Así pudieron construir sus prototipos de “autos locos” para hacer carreras o jugar al pañuelo, y recuperar juegos generando versiones propias.

¡Nos invaden!’ se realizó la segunda semana de julio. Las chicas y chicos participantes crearon un corto-documental en el que siguieron la pista sobre una posible invasión de la tierra. El trabajo final puede verse en las redes sociales y en el canal de YouTube de la Concejalía de Juventud.

Durante la primera semana de agosto, en el CEIP Domingo de Soto, se realizó la semana ‘Graffiteando’, en la que, además de conocer la historia del graffiti, las figuras más importantes o los materiales empleados, el grupo participante conoció y practicó diferentes técnicas con las que realizaron un mural colectivo en el patio de este centro escolar. Esta actividad se complementó con la realización de un mural a cargo de Jesús Navarro en el que la biodiversidad y la igualdad como temas principales.

Por último, y como novedad, se realizó una actividad con pernoctas en la que se recorrieron las etapas del Camino de Santiago que van desde Cercedilla hasta la localidad de Los Huertos. 14 adolescentes recorrieron cada día una etapa pasando por las localidades de La Granja de San Ildefonso, Segovia o Valseca y teniendo la oportunidad de conocer más a fondo parte de nuestra historia, cultura y patrimonio natural.

Senda de los suspiros

Por segundo año consecutivo, en colaboración con la concejalía de Patrimonio Histórico, se ofreció y desarrolló con dos turnos de la intervención didáctica y arqueológica en la denominada ‘Senda de los suspiros’. Durante la tercera semana de agosto pudieron participar 10 jóvenes entre los 18 y los 35 años y, en la última semana, otro grupo de 10 adolescentes entre los 13 y los 17 años.

La finalidad de esta propuesta, además de ofrecer la oportunidad de conocer y participar del trabajo en una excavación arqueológica, es poder sensibilizar y difundir el patrimonio cultural y así favorecer que la juventud conozca, valore y ayude a la protección de los bienes de la ciudad.

Las actividades propias en la excavación se completaron con diferentes actividades como la visita al recorrido de la muralla, al Museo Provincial de Segovia o al desarenador del Acueducto.