La Sierra, al fondo, con una gran cantidad de nieve. Archivo / ROCÍO PARDOS

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha activado este domingo la Fase de Alerta en las zonas de montaña de la provincia de Segovia, además de Ávila y Soria, ante las previsiones de nevadas con la entrada hoy y mañana de la borrasca Karim.

La primera en activar esta Fase de Alerta será la provincia de Ávila, ya que se esperan acumulaciones de hasta 8 cm en 24 horas en su Sistema Central, por lo que la fase arrancará a las 18.00 horas de este domingo. Seguidamente, a las 23.00 horas dará comienzo la fase en la montaña segoviana, donde se esperan acumulaciones de hasta 10 cm en un día. Finalmente, en la Ibérica soriana la fase se activará a la una de la madrugada del lunes, ya que en esta zona se esperan también acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros.

Debido a estos dos fenómenos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos amarillos, que no implican riesgo generalizado, pero sí para determinadas actividades, en las zonas montañosas de las provincias de León, Palencia, Segovia, Ávila, Soria y Salamanca, donde se esperan acumulaciones de nieve de hasta 15 cm en cotas que bajarán hasta los mil metros.