Aceves: “El bono alquiler joven muestra el compromiso de Sánchez con la juventud”

Los socialistas resaltan las ventajas que tendrán las últimas medidas del Ejecutivo en materia de vivienda para cumplir con el Estado de Bienestar

elecciones regionales psoe rp sergio iglesias jose luis aceves
José Luis Aceves y Sergio Iglesias, ayer en la rueda de prensa.

El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, recordó este viernes que con el Bono Alquiler Joven y con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que próximamente se verán complementados con la primera ley de Vivienda de la democracia, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con «otro de sus hitos en la agenda reformista para mejorar la vida de las personas”. “La vivienda va a pasar de ser una asignatura pendiente en la democracia española a convertirse en el quinto pilar de nuestro Estado del Bienestar”, subrayó.

Aceves ha subrayado que “el Bono de Alquiler Joven, del que podrán beneficiarse los más de 25.000 jóvenes segovianos que cumplan los requisitos, contempla una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años”. Los requisitos para ser beneficiario pasan por disponer de una renta inferior a tres veces el IPREM y un precio del alquiler que no supere los 600, pudiendo subir esta cuantía hasta 900 euros en algunos casos

Atendiendo a la realidad que viven los jóvenes españoles, este bono también contempla ayudas para las personas que, en lugar de alquilar una residencia completa, alquilen una de sus habitaciones, siempre que éstas no superen un alquiler de 300 euros de manera general, pudiendo ascender este tope a 450 euros en algunos supuestos”. “Además, ser beneficiario del Bono de Alquiler Joven no excluye serlo también de otras ayudas destinadas al arrendamiento de un inmueble, incluidas en el Plan Estatal de Vivienda”, recordó.

Este paquete de medidas beneficia a todos los contratos realizados a partir del 1 de enero de 2022. “Con ellas, se da un salto no solo cualitativo, sino también cuantitativo, demostrando que hay dos maneras de dar respuesta a las crisis económicas y a los problemas de la ciudadanía. De los 475 millones asignados en los últimos presupuestos del Gobierno de Rajoy, pasamos a los 3.900 millones de las cuentas de este año. Se trata de la mayor partida destinada a vivienda en la historia de España, y que forma parte del total de más de 10.000 millones que el Gobierno de Sánchez tiene previsto destinar a estas políticas en los próximos años”, enfatizó el diputado socialista.

En cuanto al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, Aceves destacó que incluye medidas destinadas a las situaciones más vulnerables: personas sin hogar, afectadas por desahucios o que residen en infraviviendas. En esta última materia, el Gobierno se ha marcado acabar con el chabolismo en España. Por otro lado, el paquete de medidas incluye el alquiler y la adquisición de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes para combatir la despoblación, además de un seguro de impago del alquiler que asegura al propietario el cobro de las rentas correspondiente a una anualidad y “alivia a los inquilinos expuestos a dificultades económicas”.

Por su parte, el candidato a las Cortes, Sergio Iglesias señala que “frente a esta apuesta decidida del Gobierno de Sánchez por los jóvenes, en Segovia y en Castilla y León continuamos sufriendo la desidia y la inacción del PP en la Junta desde hace décadas”. “El 94,5% de los jóvenes en Castilla y León no se han emancipado y el 16,5% no vive en el lugar que les vio nacer. Ambos datos son los más elevados de toda España y no son casuales, sino fruto de esa inacción del PP”, subrayó, y evidencian que “la emancipación juvenil es un problema en nuestra tierra donde la Junta ha sido incapaz de poner en marcha un plan, limitándose a aplicar el estatal, sin sumar financiación propia y sin medidas específicas».