Publicidad

El diputado del PSOE por Segovia José Luis Aceves ha acusado al PP de “utilizar” la crisis del campo para “arañar un par de votos” y “desgastar al Gobierno”, en referencia a la moción que presentó la semana pasada en el Senado y que propondrá mañana miércoles en las Cortes de Castilla y León.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con representantes de las organizaciones de agricultores en Segovia, Aceves criticó ayer la moción del PP y añadió que, en su opinión, todas las fuerzas políticas deberían aportar ideas en esta cuestión y caminar en la misma dirección.

“Pero el PP ni tiene dirección, ni sabe caminar con el resto”, ha expresado el diputado y secretario general de los socialistas en la provincia, que califica la moción como un compendio de “insultos” a los profesionales que, en su opinión, deja en evidencia que sus autores deben “descender de las alturas y pisar el barro”.

Aceves, vocal del Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, respondió por la tarde en rueda de prensa a las críticas que había vertido el secretario general del Partido Popular de Castilla y León, el segoviano Francisco Vázquez, y propone que colabore con el Gobierno, pero sin hacer “una utilización partidista o errónea” de ella: “Si quieren trabajar en los ayuntamientos y en la Diputación en la línea de ayuda, estamos dispuestos”, ha expresado.

Por otra parte, el portavoz socialista de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, Manuel Gabriel González Ramos, ha especificado que algunos de los problemas que sufren agricultores y ganaderos se vienen produciendo desde hace tiempo, como las crisis de precios o la infradotación presupuestaria de los seguros agrarios. “No es una crítica, es una realidad de lo que ocurría con la ministra Tejerina en el Gobierno del PP de Mariano Rajoy”, ha afirmado.

“Si miramos al pasado es para motivarnos todavía más y estar más cerca de la gente que tiene problemas; nos hemos criado –por José Luis Aceves y él mismo– en el campo, en el mundo agrario, y es un mundo al que le cuesta manifestarse y si lo hace es porque está con el agua al cuello”, ha recalcado este diputado socialista por Albacete.

En este sentido, ha indicado que el PSOE, cuando gobierna, está cerca de las reivindicaciones de colectivos como los agricultores y ganaderos, al tiempo que sostiene que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido empatía con los problemas del campo español y él mismo “encargó” una mesa de diálogo en la que califica de “ejemplar” la labor del ministro de Agricultura, Luis Planas: “No ha hecho falta que llamen a la puerta del despacho de Atocha –por la sede del Ministerio en Madrid–, ha reunido a organizaciones agrarias, cooperativas, sector transformador, distribuidores y consumidores para conocer de primera mano sus reivindicaciones”, ha añadido.

González Ramos: “La mejor forma de estar con los agricultores es legislando para que en ningún caso los precios que reciben sean inferiores a los costes”

Ha valorado también González Ramos la oportunidad de participar en el Consejo Provincial Agrario de Segovia porque, además de “la escucha activa” en el Congreso –la portavoz socialista Adriana Lastra se ha reunido con representantes de ASAJA, COAG y UPA– considera esencial conocer los problemas “en el terreno, en el territorio” y apunta a la relevancia de la agricultura y ganadería en la provincia de Segovia.

En cuanto a las medidas a adoptar, señala que algunas, coyunturales, que inciden en los precios, se están llevando a cabo a corto plazo, como la modificación de la Ley de la cadena agroalimentaria, a través de un Real Decreto acordado en el Consejo de Ministros de la semana pasada que espera se apruebe la próxima en el Congreso.

Reconoce que hay que seguir trabajando en otros problemas estructurales del sector y, en el caso de las ayudas de la PAC, asegura que “hay recorrido” todavía para evitar un recorte del 14% como propone la Comisión Europea y señala que Pedro Sánchez “lideró a un grupo de países que ha conseguido de momento paralizar ese recorte. Se tardarán semanas o meses pero dijimos que era insuficiente y que la agricultura no se puede permitir un recorte de esa magnitud. Lo que sí podemos prometer a la opinión pública es trabajo”.