Académicos de 37 universidades trazan el futuro de la investigación en Comunicación

El profesor Miquel de Moragas defiende en Segovia que el servicio público de la información tiene cabida en la red digital.

El campus María Zambrano se ha convertido durante dos días en un gran foro de debate y reflexión sobre la investigación en Comunicación, en el que participan profesores de 37 universidades españolas, así como representantes de instituciones académicas de Alemania, Costa Rica, Chile y Méjico.

El desarrollo en paralelo del Simposio Internacional sobre Política Científica de la Investigación en Comunicación y del II Congreso de Investigación en Comunicación ha reunido a 165 profesores que ayer y hoy están revisando los métodos de investigación que se están aplicando y las líneas futuras de trabajo que abre la revolución que está viviendo la sociedad de la información. “El objetivo del congreso es asentar la investigación en la comunicación como disciplina y trazar un plan estratégico de futuro entre los expertos del sector”, aseguró ayer Miguel Vicente Mariño, coordinador de la reunión científica.

El profesor Miguel de Moragas, presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) destacó el servicio público que resulta del estudio científico. “Investigamos la comunicación para mejorar las condiciones de los medios de comunicación y así intentamos aportar desde el ámbito académico alguna idea que puede ser recogida por el sistema mediático del país” señaló De Moragas matizando acto seguido que las aportaciones de los académicos no siempre son atendidas por el mundo profesional y menos aún cuando advierten ante nuevos movimientos.

En este sentido, el profesor explicó que si bien en estos momentos parece que la revolución tecnológica vaya por delante de la capacidad de comprensión de los fenómenos, “todos los cambios que se están produciendo en la sociedad de la información sobre la implantación de internet o la reconversión de los medios están preanunciados en los ámbitos teóricos”.

Como investigador comprometido con el devenir del sistema mediático, De Moragas abogó ayer por dar espacio en la red digital al servicio público que presta la información, si bien cree que hay que definir las fórmulas que contribuyen a la participación democrática adecuándolas a las nuevas tecnologías.