Palacio Justicia Audiencia Provincial Fachada
Imagen del Palacio de Justicia de Segovia. / KAMARERO

La Audiencia Provincial de Segovia ha absuelto a las dos personas que fueron juzgadas hace dos semanas por un posible delito de estafa a un matrimonio anciano de la localidad de Cantalejo. La pareja se encargó durante varios años, de cuidar al matrimonio de ancianos, y a cambio recibirían sus propiedades, una vivienda, un solar y una cantidad de dinero ahorrada.

La acusación particular había pedido seis años de prisión para cada uno de los cuidadores y una multa de diez euros diarios. Aseguró que los ancianos fueron engañados entre los años 2013 y 2017 para hacerse con dos casas, un solar y más de 100.000 euros de su propiedad. Los acusados señalaron ante el Tribunal que así lo habían acordado con el matrimonio, para ser pagados con el patrimonio que mantenían.

La Fiscalía por su parte no formuló acusación por no apreciar pruebas de delito.
Según recoge la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, no existen pruebas de cargo que haga pensar en un delito de estafa, y tampoco contra la integridad moral de los ancianos.

Indica la sentencia que los ancianos otorgaron escritura pública ante el notario de Sepúlveda de la donación de sus bienes a cambio de “cuidar y atender personalmente” a los ancianos hasta su muerte. De acuerdo con el texto judicial, los ancianos que efectuaron las donaciones lo hicieron “perfectamente conscientes” de sus actos.

En el juicio intervinieron como testigos algunos vecinos de la localidad, así como miembros de las CEASS de la Diputación, que no apreciaron irregularidades en el domicilio de los ancianos, tal como recoge la sentencia. En sus declaraciones, los testigos negaron que los ancianos estuvieran aislados o maltratados. De hecho, participaban conjuntamente en algunos actos y eran visitados por vecinos.

En el momento de la celebración del juicio, el hombre ya había fallecido y la mujer se encontraba en una residencia.