Los compradores mantienen las medidas de seguridad en una comercio local. / KAMARERO
Publicidad

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) califica el momento que atraviesa el sector como “especialmente grave” tal y como demuestran las últimas cifras de ventas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una caída del 31,5% respecto al mismo mes de 2019, el mayor descenso en la serie histórica. Y en lo que va de año, la pérdida ya es del 10,7%.

En torno al 46% de las tiendas han permanecido cerradas al público en general. En Segovia, aproximadamente el 90% de los establecimientos están abiertos, aunque solo el 30% con trabajadores, en su mayoría a tiempo parcial, según el sondeo realizado por la Agrupación. En opinión de ACS, esta situación no mejorará hasta que se finalice la denominada desescalada y la movilidad y acceso a los establecimientos comerciales vuelva a la situación anterior.

El 37% de los ERTE, del comercio

A juicio de la Agrupación, “se agrava” la situación de las empresas del sector por un cambio de normativa que a la fecha de hoy “no ha generado más que confusión, incertidumbre y más preocupación” debido a la eliminación de la exoneración del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de aquellos trabajadores que no se pueden recuperar por falta de actividad. La mayoría de los establecimientos comerciales no pueden recuperar a sus trabajadores porque “la normativa actual impide el desarrollo de la actividad” tal como se venía haciendo antes de la declaración del estado de alarma y el cierre por imperativo legal de determinados establecimientos. El 37% de los ERTE presentados en la provincia corresponden a empresas dedicadas al comercio, con 451 en total.

Prestación por cese

Según ha conocido la Agrupación a través de algunos de sus asociados, las mutuas de accidente de trabajo, encargadas del reconocimiento y pago de la prestación por cese de actividad generado por Covid-19 a los autónomos, están empezando a “reclamar la devolución” de cantidades abonadas por dicha prestación.

Dificultades para conciliar

Por su parte, la Federación de Servicios de CCOO en Segovia alerta de “las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar” en el sector, y se suma a la petición hecha por la Confederación de CCOO para que los trabajadores reciban ayudas para medidas de conciliación como reducción de jornada o excedencias. El secretario de la Federación de Servicios en Segovia, Ángel Torrego, destaca “la recuperación de la actividad que estaba paralizada en un 60% en el comercio”.

DeCalles entrega pantallas protectoras a los comercios locales

El CCA DeCalles ha iniciado el proceso de entrega gratuita de pantallas protectoras de metacrilato y expositores para geles y guantes a los comercios asociados, que harán la compra más segura en los establecimientos del centro de Segovia. Gracias a la iniciativa de Decalles y a la empresa segoviana Rótulos Fic-Plas, pese a la escasez de material necesario para la fabricación de dichos elementos de seguridad, se ha logrado entregar más de cien pantallas protectoras.

Del mismo modo, se han repartido expositores destinados a dejar en las puertas o entradas de los establecimientos los guantes y geles desinfectantes, además de tener un contenedor de residuos en su parte inferior. Con estas medidas, el CCA DeCalles trata de conseguir el mayor grado de seguridad para trabajadores y clientes, con el fin de fomentar el comercio local.

La creación de una campaña publicitaria específica que conciencie a los vecinos de Segovia de la seguridad y comodidad que supone la compra en el comercio de cercanía será otra de las líneas de trabajo que se inicie en breve. Para el sector de hostelería, otro de los puntales de la asociación con más de 40 establecimientos adheridos, el CCA DeCalles esta trabajando en medidas concretas y campañas de apoyo para el retorno a una actividad empresarial tan importante para Segovia.

El certamen Tapa DeCalles que tradicionalmente desde hace 17 ediciones se celebraba coincidiendo con las ferias y fiestas de San Juan y San Pedro variará sus fechas, pero se celebrará cuando las medidas sanitarias así lo permitan y tratará de ser un punto de inflexión para que los bares y restaurantes del centro de Segovia retomen su actividad.