Miguel Ángel de Vicente, en una visita a uno de los talleres de manualidades. / E.A.
Publicidad

El periodo estival se presenta como antesala del inicio del curso en todos los programas impulsados desde el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia, y la época reservada a formalizar las inscripciones en varios de ellos como es el caso de las aulas de manualidades, las aulas sociales y el proyecto de ocio preventivo para niños. Los Ayuntamientos tienen de plazo desde mediados de julio hasta el viernes 6 de septiembre para formalizar la inscripción a través de la sede electrónica de la institución provincial.
Las aulas sociales y de manualidades son dos de los programas estrella impulsados desde esta área, ya que cuentan cada año con cientos de participantes fieles que esperan con ganas en inicio del curso.

El fin de las aulas de manualidades no es otro que el de proporcionar a la población de los municipios de la provincia la oportunidad de una actividad grupal de ocio creativa, activa, participativa y formativa, que fomente la convivencia. En cada grupo se desarrollarán un total de 62 horas, repartidas en sesiones semanales de 2 horas de duración y los grupos también estarán compuestos por un mínimo de 4 personas y un máximo de 14. La cuota de participación anual es de 50 euros. Las aulas de manualidades están dirigidas a toda la población de la provincia mayor de edad pero tendrán prioridad aquellas personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

Por su parte, el proyecto de aulas sociales contribuye cada año a fomentar la participación de las personas adultas de la provincia en acciones que posibilitan el desarrollo de sus capacidades, así como el incremento de sus conocimientos. El objetivo principal de estas aulas sociales no es otro, por tanto, que facilitar por medio de distintos métodos la inserción social de los grupos de personas que en ellas participan.

El proyecto recoge tres bloques de contenidos; en primer lugar ‘cultura básica y formaciones iniciales’, en segundo lugar ‘alfabetización en lengua castellana’ y por último ‘alfabetización digital’. Las aulas sociales constan de un total de 48 horas repartidas en sesiones semanales de 1,5 horas de duración, que darán inicio en el mes de octubre, y están dirigidas de manera especial a aquellas personas mayores de 18 años que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Los grupos quedarán formados con un mínimo de cuatro personas y se establecerá una cuota de participación anual de 25 euros.

Ocio preventivo En cuanto al proyecto de ocio preventivo para niños de entre 3 y 11 años, el objetivo es promover actividades de socialización, uso positivo del ocio, desarrollo de valores y comportamientos prosociales, así como propiciar espacios de relación que favorezcan la creatividad, la imaginación y la motivación, entre otros.

De esta forma, se trabajarán diferentes contenidos como desarrollo de destrezas manuales e interpretativas, psicomotricidad, expresión corporal, música y artística, fotografía, juegos cooperativos, cuentacuentos, animación a la lectura, juegos de mesa, gestión del tiempo a través del juego, etc. En todos ellos y de forma transversal, se trabajarán temas como la tolerancia, respeto al medio, solidaridad, cooperación, igualdad de género, prevención de la violencia, diversidad afectivo sexual, derecho a la diferencia y esfuerzo por la aceptación, interculturalidad, resolución de conflictos, toma de decisiones, habilidades sociales o corresponsabilidad familiar.

En cada grupo se desarrollarán un total de 32 horas, repartidas en sesiones semanales de una hora de duración, de lunes a viernes y en horario de tarde, reservándose la Diputación esta asignación y respetando, en la medida de lo posible, las preferencias marcadas en la solicitud. No se impartirán sesiones en los periodos coincidentes con las vacaciones escolares. Además, los grupos serán de mínimo 4 y máximo 14 personas, y se podrán solicitar hasta dos grupos por núcleo de población, siempre que uno de ellos alcance el número máximo y el otro reúna el requisito del mínimo.