La popular calle de los bares del centro histórico –Infanta Isabel– concentra varios establecimientos sin terraza. / Kamarero

Por fin el Ayuntamiento de Segovia ha abierto el plazo para que los establecimientos de hostelería de la ciudad que no disponen de servicio de terrazas –se estima que pueden ser en torno a 150- puedan solicitar ayudas vinculadas al sobrecoste que han tenido que asumir por las medidas anti Covid.

El Consitorio segoviano aprobó en el mes de junio destinar una partida de 110.000 euros con este fin, una medida que ya se había anunciado en los meses anteriores.

Los responsables de los establecimientos de restaurantes, cafeterías, bares, salas de baile, discotecas y los de los distintos tipos de hospedaje (moteles, pensiones, aparta-hoteles, etc.) pueden presentar su solicitud hasta el 6 de noviembre de manera presencial en la sede de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) (calle de Curtidores, nº 2, local C), sean o no socios de esta organización empresarial.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora, ha informado de que también podrán informarse en la Concejalía y, acompañado por la alcaldesa, Clara Luquero, ha explicado algunos de los aspectos más relevantes de esta convocatoria de subvenciones aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local.

Este programa, denominado ‘Ayudas hostelería Covid-19’ persigue contribuir a garantizar las medidas de seguridad, prevención y contención del coronavirus.

En virtud de un convenio firmado hoy mismo por la alcaldesa y el presidente de la AIHS, Enrique Cañada, esta agrupación se convierte en entidad colaboradora para gestionar estas ayudas que, en régimen de concurrencia, están destinadas a cubrir, hasta un máximo de 1.000 euros por establecimiento, los gastos originados entre el 1 de junio y el 6 de noviembre de este año en guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos y dispensadores, desinfectantes, mamparas, pantallas faciales, termómetros digitales y señalización de elementos Covid-19 en el interior y exterior de los locales.

El edil puntualiza que para acceder a estas ayudas los responsables que las soliciten tienen que cumplir la Ley de subvenciones; es decir, estar al día en los pagos a la Seguridad Social, entre otras obligaciones.

Afectados

Desde los establecimientos afectados, uno de los empresarios del recinto amurallado valora la medida – “cualquier ayuda es buena” – pero añade que es insuficiente para la supervivencia de algunos negocios, especialmente los que tienen más plantilla y teniendo en cuenta “la constante situación de incertidumbre” cuando ya se anuncia la posibilidad cierta de un toque de queda y la vigencia de medidas como la prohibición de ofrecer el servicio en la barra.

Recalca, además, que la subvención máxima de 1.000 euros puede ser suficiente para pequeños bares familiares pero no alcanza para restaurantes con una plantilla más grande, desde los que tienen 17 trabajadores a los que superan el centenar. “Solo el coste en mascarillas es altísimo, porque supone de media dos por persona al día”, comenta este empresario del sector.

Otro hostelero apunta a que los establecimientos son seguros, ya lo eran antes y las medidas adoptadas para hacer frente a la Covid se cumplen estrictamente. Sostiene que, como ya se puso de manifiesto con motivo de Día de la Hostelería, el día 13, los rebrotes no están vinculados a la actividad hostelera y las estadísticas de las autoridades sanitarias en Segovia así lo certifican.

Por su parte, desde el PP, su portavoz en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, considera que la partida de 110.000 euros “es necesaria pero insuficiente” y apenas representa un 0,02% del presupuesto municipal mientras que el Ayuntamiento de Salamanca ha destinado un 3% de su presupuesto a ayudas directas para el tejido económico y las familias. En el caso de Segovia ese porcentaje equivaldría a 2 millones.

Pérez se pregunta por el estado de ejecución de inversiones municipales como el ascensor de San José o la plaza de la Morería, obras que todavía no han comenzado y que el PP pidió que se aparcasen para el año que viene para poder destinar más dinero al ámbito empresarial y social.